Bilbao es conocido por El Botxo y sus habitantes por los botxeros, y esto es motivado porque Bilbao se encuentra rodeado de 2 cadenas montañosas que hacen que la ciudad se encuentre como en una especie de agujero (Botxo). Si subimos a algunos de los montes que rodean Bilbao nos daremos cuenta de ello.
La mayor parte de estos montes no superan los 500 mts de altitud y por todos ellos se pueden hacer rutas de varias horas.
Los mas conocidos y quizás, lo mas visitados por los bilbaínos son; el Monte Ganekogorta y el Monte Artxanda.
El Monte Artxanda es un monte de paseo a donde suelen acudir familias, ya que está muy bien comunicado por carretera y por un funicular que sale de la calle Castaños y que en pocos minutos nos deja en la cumbre; desde este punto tenemos unas vistas espectaculares del Botxo.
Otro monte de estas características es el Monte Kobetas o Kobetasmendi, desde donde se pueden hacer rutas de senderismo y a la vez disfrutar de las magnificas vistas.
Un monte más propio para hacer un poco de deporte es el Pagasarri que con sus 673 mts es el monte por excelencia de los montañeros bilbaínos y a donde acuden en gran cantidad sobre todos los fines de semana.
Aparte de los mencionados, circundan Bilbao otros montes como son: Arraiz, Arnotegi, Santo Domingo, Monte Abril, Pikotamendi y Banderas. Varios de ellos son límites de Bilbao con los diferentes municipios que forman la zona metropolitana.
Desde todos ellos se pueden hacer rutas que van desde las 2 horas hasta las 6 horas aproximadamente.
Para información más detallada sobre los montes mas visitados e importantes de Bilbao, podéis visitar las siguientes secciones:
Si te gusta andar, en Bilbao tenemos un Anillo Verde del que puedes disfrutar y que combina parques urbanos y parques forestales con 10 itinerarios diferentes hasta completar el total del anillo que tiene un total de 71 Kms.Puedes realizar el recorrido mas largo y que te hará disfrutar de los 5 montes que rodean Bilbao y donde podrás comprobar porque se le llama a Bilbao “El Botxo” o subir a cada uno de los 5 montes como El Pagasarri, Artxanda, Arnotegi, Monte Abril o Arraiz con recorridos de entre 72 minutos hasta 3 horas 50 minutos.
Si lo que prefieres es disfrutar de las zonas verdes de Bilbao a la vez que conoces la ciudad, en este caso tu opción son los itinerarios urbanos.
Descargar el mapa en tamaño extra grande pinchando aquí