Vamos a hablaros de otro de los pulmones de Bilbao que se encuentra justo enfrente del otro gran pulmón como es el monte Artxanda, es decir son parte de las pequeñas cumbres que bordean Bilbao y que hacen que el mismo sea denominado por los bilbainos como el Botxo.
Como os decíamos hoy vamos a hablar del monte Arraiz. Esta pequeña cumbre de 352 mts de altura y perteneciente al Macizo del Ganekogorta es uno de los principales pulmones de Bilbao ya que cuenta con una gran cantidad de zonas verdes, es más yo diría que todo él es una zona verde y en los últimos tiempos ha sufrido una espectacular transformación dotándole de áreas infantiles, recreativas, zonas donde poder hacer una barbacoa con familiares o amigos (siempre que el tiempo lo permita), disfrutar de unas espectaculares vistas de Bilbao e incluso de unos paseos tanto a pie como en bicicleta (hay que cuidar el planeta).
Para acceder a Arraiz, lo más habitual es hacerlo desde el barrio de Rekalde. Una vez pasado el barrio, iremos rumbo al barrio de Betolaza y nada más acceder al mismo, cogeremos una carretera bastante empinada que sube hacia la izquierda y que nos llevará al alto de Arraiz, donde encontraremos un par de locales hosteleros donde poder descansar y coger fuerzas para seguir paseando por la zona.
Si tus condiciones físicas no están para subir andando, lo podrás hacer en coche (el mismo recorrido que andando y hay parking en Arraiz). La carretera está en muy buenas condiciones (aunque es un poco estrecha) y quizás en algún momento tendrás que parar porque alguna vaca o caballo te cortan el paso.
Una vez en lo alto, puedes acceder a multitud de senderos y caminos que pueden llevarte hasta otra zona de disfrute natural como es el monte Kobetas o Kobetamendi, que se ha hecho famoso por los conciertos musicales de rock, pop e indie del BILBAO BBK LIVE y que llegan a juntar hasta 100.000 personas a lo largo de los tres días de duración y que atraen a personas de todos los lugares y condición, ya que los grupos suelen ser de primera línea.
También en Arraiz, podrás encontrar restos de un castillo que forma parte del denominado Cinturón de Hierro que protegió Bilbao en las guerras carlistas que se desarrollaron a finales del siglo XIX y principios del XX.
Te hemos mencionado todo lo que puedes ver en esta zona de ocio, solo nos queda invitarte a que te des una vueltita por el Monte Arraiz.