Guía Bilbao / Novedades / Zinegoak 2018: Nuevos aires en la edición número 15 del festival de cine LGTBI de Bilbao

Zinegoak 2018: Nuevos aires en la edición número 15 del festival de cine LGTBI de Bilbao

El festival de cine LGTBI de Bilbao tendrá lugar entre los días 19 de febrero y 4 de marzo de 2018. La extensión Zinegoak volverá a llevar más de 40 proyecciones fuera de Bilbao.

Zinegoak encara esta nueva edición con mucho trabajo interno realizado. Desde este año, será la Asociación Zinegoak Elkartea quien se encargará de gestionar el festival así como el resto de actividades relacionadas con el cine y la cultura que viene desarrollando a lo largo del año. Atrás queda la Asociación Hegoak. Tras 20 de años de existencia, deja paso una nueva asociación con nuevos estatutos y objetivos: trabajar desde el cine y la cultura como herramienta de transformación social y al servicio de la visibilidad LGTB en la sociedad.

“Llevábamos tiempo con la sensación de que teníamos que adecuar la realidad del trabajo que venimos desarrollando, con nuestra identidad social”, comenta Pedro Andrade, actual presidente de la asociación, “no solo se trataba de que Zinegoak se hubiera convertido en nuestra principal actividad, sino que el resto de actividades estaban vinculadas con el festival o con la cultura y el audiovisual. Fuimos conscientes de que teníamos que adaptarnos a esta realidad para poder desarrollar mejor aún nuestro trabajo.”

Con esta nueva estructura inician una andadura que ya ha tenido sus primeros frutos con 365ZG, una serie de actividades y proyecciones a lo largo de todo el año para reivindicar fechas imprescindibles relacionadas con el colectivo LGTBI o la diversidad sexual, y el apoyo a iniciativas de otras asociaciones. La última de ellas, la proyección del documental “Call me Kuchu” con motivo de la entrega del premio Rene Cassin por parte del Gobierno Vasco a la ONG “Sexual Mininorities of Uganda”.

Nuevo equipo, nueva sede y mes y medio de actividades.

En total, más de mes y medio de actividades y propuestas que lo convierten en uno de los eventos culturales más extensos de Euskadi. A este cambio interno se suman otros muchos que no afectarán al desarrollo del festival, pero sí a la forma en que este se organiza.

“Este año las novedades vienen por la parte de la organización del trabajo y el equipo” explica Pau Guillén, director del festival. “Queremos crecer e involucrar al mayor número de profesionales y puntos de vista. En ese sentido, por ejemplo hemos aumentado considerablemente el equipo de programación. Maren González o Ainhoa Urgoitia son algunas de estas incorporaciones y han tenido un peso importante en la selección de cortometrajes”.

Además, el festival cambia su sede para trasladarse a la calle Cortes. “La nueva sede se adecúa mucho mejor a nuestras necesidades. Con la nueva estructura de funcionamiento, el equipo necesitaba mayor espacio para trabajar y para organizar encuentros, reuniones y proyecciones”, explica Guillén.

A falta de dos meses, el equipo ya está funcionando a pleno rendimiento. Zinegoak, vuelve a repetir el formato de dos semanas de duración. En esta ocasión, el grueso de la programación y proyecciones de Golem, BilboRock y BilbaoArte será la primera semana del 19 al 25, mientras que la segunda se centrará en segundos pases de películas y actividades paralelas, y reducirá su sede a BilboRock.

Además, la semana anterior al inicio “oficial” del festival, vuelven a organizar “3,2,1… Zinegoak” en colaboración con otras entidades y asociaciones. Cuatro días de actividades gratuitas, del 14 al 18 de febrero, con proyecciones especiales, encuentros y, este año, un concierto sorpresa.

Pero si algo ha distinguido el trabajo de Zinegoak en estos últimos años, ha sido su apuesta decidida por sacar el festival de Bilbao y llevarlo al mayor número de poblaciones de Euskadi a través de la Extensión Zinegoak. El año pasado se pudo ver parte de la programación en más de una treintena de localidades vascas, y este año aspira a superar las 35. Esto supone que durante todo el mes de marzo, el festival mantiene su funcionamiento y lo convierte en una actividad de más de mes y medio de duración.

Más información: http://zinegoak.com

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !
Scroll To Top
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.