Guía Bilbao / Novedades / Zinegoak 2016: Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao presenta su 13a edición

Zinegoak 2016: Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao presenta su 13a edición

El Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao, Zinegoak, ha presentado la programación de su 13a edición, que a lo largo de las próximas dos semanas inundará la villa de actividades relacionadas con la diversidad sexual y familiar. En esta ocasión, la organización del certamen se ha propuesto salir de las salas de cine para ir en busca de una audiencia más amplia.

zinegoak-2016-01

Se ha preparado un amplio programa que incluye exposiciones, conciertos, mesas redondas, teatro y, por supuesto, mucho cine. Un ejemplo claro de esta vocación de Zinegoak por convertirse en una cita cultural para todos los públicos es el concierto de rock para familias que la Rock & Kids Band ofrecerá el domingo 28 de febrero en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa. Bajo el título ‘Como mola mi familia’, se trata de “una propuesta cultural y educativa para niños y mayores que, de una forma amena y divertida, pretende lanzar un mensaje positivo sobre los distintos tipos de familia que hoy en día conviven en la sociedad”.

zinegoak-2016-02

La muestra cinematográfica se celebra del 22 al 29 de febrero, pero Zinegoak calienta motores desde el próximo martes 16.

Ese día se inaugurará una exposición fotográfica en las calles del Casco Viejo sobre la situación de los activistas por los derechos del colectivo LGTB en África. Organizada por Amnistía Internacional y con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, consta de 27 imágenes de gran formato que estarán ubicadas en los escaparates de diversos establecimientos diseminados por el corazón de la ciudad.

Como novedad en esta edición, se han organizado actividades durante el fin de semana previo al inicio del festival con el objetivo de abrir nuevos espacios de reflexión sobre la diversidad sexual.

El Jueves 18 se presentará además en el Museo Vasco el primer archivo documental del movimiento LGTB en Euskadi. Elaborado por Berdindu (Servicio vasco de Atención a Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales) en colaboración con la Dirección de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y las diferentes asociaciones que representan al colectivo, es una completa recopilación de documentos, publicaciones y archivos multimedia que formarán parte del primer Centro de Documentación Virtual sobre el tema.

El Viernes 19 en Dock (Paseo de Uribitarte, 3) tendrá lugar el estreno del último documental de la serie ‘Hacia una primavera rosa’, un proyecto del director Mario de la Torre que analiza la situación de la libertad sexual y afectiva en diferentes lugares del mundo. Tras los capítulos dedicados a Túnez y Rusia, en Bilbao se estrenará el dedicado a la realidad mexicana. Tras la proyección se celebrará una mesa redonda en la que participarán profesionales del sector audiovisual vasco. También habrá un espacio de encuentro y análisis con los directores Mikel Rueda, Roberto Castón o el productor Fernando Díez.

El Sábado 20 Bilborrock será el escenario de un encuentro sobre identidades trans y lesbofeminismo de la mano de Pikara Magazine y Zinegoak. En él se proyectará el documental ‘De Berta a Teo’, sobre el tránsito de una persona que ha pasado de definirse como lesbiana a asumirse como trans, después se abrirá un debate con su protagonista y por último el cantautor Viruta FTM ofrecerá un concierto con temas que hablan de los cambios en su cuerpo, de la precariedad o del amor.

Ya el Domingo 21 y como aperitivo de la semana de cine que tendremos por delante se proyectará también en Bilborock ‘Go Fish’, la obra más emblemática de Rose Troche, la flamante ganadora del Premio Honorífico Zinegoak de este año. La directora y productora norteamericana, creadora de la serie ‘The L Word’, estará presente en la sesión y participará después en un coloquio con los asistentes.

zinegoak-2016-03

Una semana de buen cine para todos

Pero todas estas actividades no pueden hacernos olvidar que el objetivo primordial de Zinegoak es ofrecer una muestra de buen cine y conseguir llenar las salas de público de toda edad y condición. Para ello esta edición guarda en su programa un buen puñado de joyas del séptimo arte que difícilmente llegarán a los circuitos comerciales.

Mas información y programa: http://www.zinegoak.com

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !
Scroll To Top
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.