Guía Bilbao / Novedades / Temporada de Setas

Temporada de Setas

Septiembre y Octubre son la temporada alta de los cazadores de setas, esa modalidad de ejercicio sano, natural y con una extensa variedad gastronómica.

A estos deportistas culinarios se les puede identificar por los montes porque siempre van con su cestita de mimbre cual caperucitos rojos, una makila de mendizale para separar las hierbas que ocultan sus tan ansiados tesoros y unas buenas navajas/cuchillos para extraer de la madre tierra sus presas.

Las setas son trofeos muy ansiados, que una vez recolectados, se degustaran y disfrutaran en casa en la mejor de las compañías, la familia.​

Cazar setas es una tradición que pasa de generación en generación, y que hoy en día sigue muy vigente y en muy buena forma.
Es bastante habitual ver a los aitites ir de caza con los niet@s, que van encantados y disfrutando como locos. Los aitites con todo el cariño del mundo les narran todas sus batallitas y aprovechan la ocasión para traspasar todos sus conocimientos a las futuras camadas de cazadores.

Cuentan los cazadores más experimentados, que ir en busca de setas produce paz interior, reduce el estrés, equilibra el karma, mejora el chi y te conecta muy profundamente con la naturaleza.
Hay que conocer muy bien el mundo de las setas, que no todas son comestibles, por lo que nuestra recomendación personal es que vayáis con algún cazador experimentado para que os pueda orientar y enseñar cuales son las setas buenas y cuales no.

Por si queréis coger apuntes.

Setas buenas y ricas:
Amanita Cesarea, Boletus Edulis (el hongo común, la que más se coge si se encuentra), Lactarius Delicius (Niscalos, al cortar suelta liquidillo naranja), Marasmius Oreades (Senderuela o Carrerilla), Cantharellus Zibarius (Zizahori) / Tubaeformis / Lutencens (Angula de Monte), Hyndum Repandum (Lengua de vaca), Macrolepiota Procera (Galamperna)…

Setas que no hay que tocar ni con un palo, ni darles patadas! y menos comerlas:
Boletus Satanas (tronco rojo, sombrero claro, al corte azulea) y Amanita Muscaria (tóxica la de los Pitufos)…

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !
Scroll To Top
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.