Guía Bilbao / Novedades / Presentación del libro EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO, historias del Athletic Club

Presentación del libro EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO, historias del Athletic Club

El pasado Jueves día 8 de Noviembre, fuimos invitados a la presentación del libro “EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO, historias del Athletic Club” de los bilbaínos Carlos Ranedo y Tomás Ondarra, el mismo día que se había declarado a nuestro querido Bilbao como “La mejor ciudad de Europa del 2018”.

A las 19:30 horas era la cita en la puerta 21 de San Mamés y al acercarnos vimos que la presentación iba a ser importante debido a la gran cantidad de público que allí se concentraba.

Empezamos a ver caras conocidas de Bilbao; como ex jugadores del Athletic; como Dani Ruiz Bazán, Andoni Goikoetxea, Jose Angel Iribar “El Txopo” ,Edu Alonso, Rafa Alkorta, Jon Pérez “Bolo”, Dani Aranzubía y unos cuantos más, ex entrenadores como Ondarru, políticos, periodistas y athleticzales que querían saber más sobre el libro que se presentaba.

Como decíamos anteriormente, la cita era en la puerta 21 de San Mamés por la que accedimos a una de las zonas Vip del campo, desde donde se podía ver San Mamés iluminado interiormente (con luces especiales para mantener el césped en condiciones inmejorables) y la verdad es que era un espectáculo. En dicha zona se ubicaban un centenar de ilustraciones de Tomás Ondarra que luego nos enteramos; eran las que ilustraban el libro. El escenario era precioso.

 
La presentación del libro “EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO, historias del Athletic Club” escrito e ilustrado por dos bilbaínos athleticzales en el exilio profesional de Madrid y que como todos aquellos que por diferentes motivos no tienen la suerte de vivir el fenómeno Athletic en Bizkaia, lo sienten de una manera especial desde la distancia.

El autor del libro es Carlos Ranedo y según nos comentó, un día llegó su hija del colegio diciéndole que un compañero de clase le había dicho que el Athletic era una xxxxx a lo que pensó había que hacer algo para remediar ese comentario y que su hija se sintiera más orgullosa si cabe de lo que era y significaba su equipo.

Con esa intención puso manos a la obra y pensó debía ilustrarlo con alguien bilbaíno y athleticzale como él y pensó en Tomás Ondarra. Dos años de trabajo ha tardado este libro en llegar a nuestras manos pero la sensación es que ha merecido la pena ya que está fabricado desde el corazón.

Se trata de 108 anécdotas del club bilbaíno acompañadas cada una de ellas de una ilustración en la que se repasa la historia de nuestro club desde el primer capítulo dedicado a la Campa de los Ingleses al último dedicado a nuestro central Yeray Alvarez, al que aprovechamos desde Guia Bilbao desearle una pronta recuperación y esperamos verle pronto vistiendo nuestros colores sobre el césped de San Mamés.

 
Es un libro muy fácil de leer ya que son anécdotas de una o dos páginas cada capítulo y van desde jugadores míticos en la historia de nuestro club como Bata o Zarra, El Txopo o Julen Guerrero, Iker Muniain o Yeray Álvarez, la Gabarra, el antiguo San Mamés, personajes como Rompecascos, Manolo Delgado, el fallecido periodista Jose Iragorri conocido por sus famosos “Bakalaos”, las últimas ligas y copas ganadas, en fin éstos son unos pequeños retazos de lo que es el libro, el cual debiera estar en la biblioteca de cualquier athleticzale y que os recomendamos ahora que vienen fechas de fiestas y regalos puede ser la mejor opción.

Se nos olvidaba comentar, que el libro está prologado por un mito del Athletic como es Iribar “El Txopo” y por un athleticzale que aunque no es bizkaino siempre ha fardado de ser del Athletic de Bilbao, el humorista gráfico FORGES.

SINOPSIS:

Es la historia de un club que se fundó en un café y de una camiseta que vino de Inglaterra. Y la de cientos de jugadores que eligieron defenderla. Es la historia de copas ganadas y de finales perdidas. Y de un partido que se jugó bajo la nieve. De palomas que anunciaban goles y de un hincha que se rompía una botella en la cabeza cada vez que se marcaba uno. Es la historia de un futbolista que se convirtió en tribuna. Y la de un jugador que fue entrenador. Y la de una gabarra que surcó la ría. La historia del Athletic Club es inabarcable. Más de cien años de leyenda. De un modelo único.
LOS AUTORES:

TOMÁS ONDARRA: (Bilbao, 1963). Infógrafo, ilustrador y escritor. Es el redactor jefe de Infografía e Ilustración de El País. Antes desempeñó el mismo cargo en La Nación de Buenos Aires y en El Correo de Bilbao. Su trabajo en El País ha sido reconocido con una quincena de premios internacionales. Ya lo demostró primero con ‘De Bilbao de toda la vida’. Luego con ‘De Bilbao ¡¡¡Ahívalahostia!!!. Y con, ¿Dónde está Patxii?.

CARLOS RANEDO: (Bilbao, 1978). Socio del Athletic desde 1994. Estudió en Jesuitas Indautxu. Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Navarra, Executive MBA por el Instituto de Empresa y ha realizado cursos de marketing cinematográfico en UCLA, de marketing deportivo en ESIC, y de marketing digital y estrategia online en el ISDI.

EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO: Historias del Athletic Club

EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO:
Historias del Athletic Club
Autores: Carlos Ranedo y Tomás Ondarra
Edita: El Gallo de Oro Ediciones
Año: 2017
Formato: 17 x 24 cm. Cartoné
Páginas: 390 páginas. Color
ISBN: 978-84-616-7070-3
Comprar en Amazon: http://amzn.to/2hrEHdq

Otros libros en los que ha participado Tomás Ondarra

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !
Scroll To Top
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.