Guía Bilbao / Novedades / OPEN HOUSE BILBAO: El mayor festival internacional de puertas abiertas de edificios emblemáticos de la ciudad

OPEN HOUSE BILBAO: El mayor festival internacional de puertas abiertas de edificios emblemáticos de la ciudad

Bilbao, cuenta con un amplio catálogo de edificios de gran valor arquitectónico distribuidos por todos los barrios de la ciudad, desde la zona más icónica de Abandoibarra, hasta lo más auténtico de los barrios de Zorrozaurre o Begoña. Cada uno de ellos cuenta con elementos de interés que permiten extender el festival a lo largo y ancho de Bilbao, haciendo que la ciudadanía conozca y colonice todos los rincones de la ciudad.

ENTIENDE BILBAO
Las formas de Bilbao, su arquitectura, sus espacios públicos, las grandes infraestructuras…tienen una razón de ser y esconden detrás decisiones, historias, anécdotas y detalles que muchas veces son desconocidos. Open House nos permite descubrir y comprender mejor nuestra ciudad de una manera divertida y en primera persona.

En el siglo XXI las dinámicas de participación ciudadana en campos como el urbanismo están tomando fuerza, la ciudadanía quiere ser partícipe de las decisiones que afectan a su día a día y al de su ciudad. Open House ofrece una experiencia didáctica y divertida que promueve el debate abierto sobre la ciudad, creando consciencia sobre el entorno que nos rodea.

Open House Bilbao es más que un certamen arquitectónico. Durante 48 horas Bilbao abrirá sus puertas para darse a conocer, una oportunidad para que sus vecinos y vecinas o visitantes puedan entender mejor la ciudad a través de su arquitectura y urbanismo.

La escala de Bilbao permite además un funcionamiento inmejorable a la hora de hacer accesibles y viables los recorridos y las visitas de varios edificios y barrios en una única jornada. Se podría visitar la Iglesia de Miribilla, en el barrio de Ibaiondo por la mañana, pasando por el palacio Olábarri, para acabar viendo el atardecer desde la Torre Iberdrola.
Todo esto, junto con la inquietud cultural de la sociedad y el respaldo que supone la marca internacional Open House Worldwide, nos lleva a augurar una acogida rotunda por parte de los bilbaínos y bilbaínas. Son unas jornadas de fiesta por la cultura, el diseño y la ciudad. Un festival de carácter local y transversal que involucra a toda la sociedad, todas las edades, todos los barrios, colectivos y asociaciones.

EL FESTIVAL

¿QUIÉN LO PROMUEVE?
Open House Bilbao, es un proyecto que desarrolla la asociación OUT, propietaria de la marca Open House Bilbao, junto al Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración del Departamento de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación de Bizkaia, Iberdrola, la UPV/EHU, la Universidad de Navarra, la Universidad de Deusto y otros colaboradores.
OUT es una asociación multidisciplinar sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la reflexión colectiva sobre la ciudad de Bilbao, mediante la promoción de actividades culturales que fomenten la relación entre arquitectura, urbanismo y personas. En este sentido se persigue la colaboración y la suma con todas aquellas entidades interesadas y activas en el territorio.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO?
El festival se desarrolla gracias a un pilar básico: los voluntarios. Ellos son Open House. La implicación y participación ciudadana es imprescindible.
Las visitas a los edificios se realizan gracias a la colaboración de voluntarios, que controlan tanto los accesos como la propia visita. Los voluntarios hacen posible que el Open House se lleve a cabo, donando su tiempo e implicándose en la divulgación cultural y la promoción del carácter participativo del evento.

Desde OUT se colabora con las Universidades del País Vasco, Deusto y Navarra para que participen en la iniciativa de forma activa, creando planes de estudio y talleres sobre la ciudad y la arquitectura de Bilbao. Pero no solo los estudiantes pueden ser voluntarios, todo aquel que quiera participar es más que bienvenido. Se pueden tener conocimientos previos de arquitectura o no, ser profesional o estudiante… el único requisito es el interés y la motivación por formar parte de este evento cultural.
Con solo dedicarle una o media jornada es suficiente y a cambio, obtendrás una serie de ventajas como accesos prioritarios a los edificios, regalos exclusivos, visitas sorpresas…

UN LENGUAJE DIRECTO Y DIDÁCTICO
El festival, a través de su imagen pretende poner en valor tres etapas arquitectónicas de la ciudad vinculadas a tres momentos históricos clave de Bilbao: la villa mercantil, la industrialización y la ciudad cultural y de servicios. Para transmitir este mensaje de un modo didáctico se utilizan tres elementos geométricos con su respectivo color que se identifican con cada una de estas épocas. Estas tres formas geométricas básicas articularán la comunicación y dan lugar a la imagen del festival.

PROGRAMA
El festival se celebra durante un fin de semana completo, en el cual los más de 40 edificios participantes abrirán sus puertas de forma gratuita al público. Los horarios de apertura de cada uno de ellos variará en función de sus posibilidades.
Los edificios participantes estarán señalizados en su exterior y unos voluntarios informarán y controlarán las colas. Las visitas consisten en recorridos guiados de unos 20-30 minutos por edificio en grupos de unas 25 personas.

En la mayoría de los edificios no se necesitará inscripción previa, únicamente acercarse a los mismos y esperar tu turno. En el caso de que sea necesario inscripción, se informará con suficiente antelación a través de la guía, la web y las redes sociales.

Durante el fin de semana se llevarán a cabo también otras actividades complementarias, como una exposición de proyectos final de carrera de los estudiantes de la ETSASS (UPV/EHU) sobre la ciudad de Bilbao, rutas 360o por toda la ciudad a cargo de los arquitectos García de la Torre y muchas cosas más.

EDIFICIOS QUE SE PODRÁN VISITAR

1.Palacio Chávarri, 1894. A. de Anduiza, P. Hankar.

2.Palacio Ibaigane, 1900. G. Ibarreche.

3.Palacio Olábarri, 1894. J. de Zubizarreta.

4.Rascacielos Bailen, 1946. J.M. Chapa, M.I. Galindez.

5.Hotel Meliá, 2003. R. Legorreta, TDM, Aurteneche&Pérez-Iriondo.

6.Torre Iberdrola, 2011. C. Pelli, Ortiz-León.

7.Biblioteca municipal Bidebarrieta, 1890. S. Achúcarro.

8.Auzo Factory Matiko, 2013. Suárez & Santas.

9.Harino Panadera, 1902. Mario Camiña/ Fidel Urrutia.

10.Azkuna Zentroa. 1909/ 2010. R. Bastida / P. Stark.

11.Teatro Arriaga, 1885-1890. J. de Ruciba.

12.Museo Bellas Artes, 1945/1970/2002. F. Urrutia, G. Cárdenas/A. Libano/L.M. Uruarte, P Basáñez.

13.Bizkaia Aretoa UPV/EHU, 2010. A. Siza, R. Losada.

14.Archivo Histórico de Euskadi, 2013. G. Carro, IDOM.

15.Sede IDOM, 2011. J. Pérez Uribarri, IDOM.

16.Palacio Yohn (Edificio La Bolsa), 1727.

17.Casa Montero 1904. L.Aladrén, J.B Darroquy.

18.Hotel Carlton, 1926. M.M.De Smith.

19.Palacio Euskalduna. 1999/2012. F.Soriano, D. Palacios.

20.Colegio Luis Briñas, 1933. P. Ispizua.

21.Edificio de viviendas Etxargi, 2008. C. Portela, I. Peña.

22.Palacio de Deportes Bilbao Arena, 2010. J: Pérez Uribarri.

23.Clínica IMQ Zorrotzaurre, 2012. OAB+AIDHOS

24.Iglesia de Santa María Josefa Miribilla, 2008. IMB

25.Iglesia San Vicente. S. XVI-XVII

26.Mercado Castaños (Antiguo lavadero) 1910/2009. R. Bastida / IMB

27.Viviendas Torre Madariaga, 1942-1950. G. Aguirre / R. Bastida / E. Amann

28.Sede EiTB, 2005, 2007. A. Rúiz de Aguirre, P. Benabides

29.Estación de la Concordia, 1876. S. Achucarro / V. Gorbeña

30.Sifón de Deusto, 1997. Estudio Galdós / Bigalbi Arquitectos

31.Museo de Arte Sacro. S. XVI-XVII

32.CIFP Emilio Campuzano. 1845. G.B. de Orbegozo

33.Aulas de la Experiencia. 1885. S. de Goicoechea.

34.Universidad Literaria de Deusto. 1886. F. de Cubas, J.M. Basterra

35.Universidad Comercial de Deusto. 1916. C.E. Amann, J.M. Basterra

36.Ayuntamiento de Bilbao. 1892. J. de Rucoba

37.Centro Municipal de Zankoeta. 1917 / 2011. R. Bastida / J.M. Menchaca

38.Torre Urizar. 1923. R. Bastida

39.Biblioteca Foral de Bizkaia. 1929 / 2007 J.C. Guerra / IMB Arquitectos

40.Mercado de la Ribera. 1929 / 2010. P. Ispizua / E. Puertas

41.Viviendas de Solokoetxe. 1931. C.E Amann

42.Casas Americanas. 1964. R. Basañez, E. Argárate, J. Larrea

43.Iglesia del Carmen Indautxu. 1968. F.J. Ortega Uribe-Echebarria

44.Sede COAVNbiz. 1968. RJ.E. Casanueva, C. Garcés, J. Gaya, J. Torres

45.Biblioteca CRAI Deusto. 2008. R. Moneo

46.Sede de Policía Municipal y Bomberos. 2012. Coll-Barreu Arquitectos

47.San Mamés. 2013. IDOM Arquitectura

Qué: OPEN HOUSE BILBAO

Cuándo: 23 y 24 de Septiembre

Entrada: GRATUITA

Más información: http://www.openhousebilbao.org

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !
Scroll To Top
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.