Guía Bilbao / Novedades / La Feria de Artesanía Gabonart vuelve por Navidad a Bilbao

La Feria de Artesanía Gabonart vuelve por Navidad a Bilbao

6. GABONART

36. FERIA DE LA NAVIDAD DE BILBAO

Con la llegada de la Navidad, se pone de largo la Feria de Artesanía Gabonart, que cumple ya su sexta edición bajo este nombre, pero que lleva ya más de tres décadas celebrándose en Bilbao, con lo que ello supone de motor de la economía del sector y dinamizador de los antiguos oficios artesanos. Una vez más Gabonart cumple con los objetivos de servir de exposición y comercialización de la artesanía vasca. Organizada por Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional, tiene como principales valedores a los artesanos vizcaínos, aunque no cierra puertas y cuenta, una vez más, con profesionales de otras comunidades. La Feria de Navidad se celebrará del 14 de diciembre al 6 de enero, ubicándose en el muelle del Arenal.

Este es el sexto año que Arbaso gestiona y organiza la tradicional feria navideña. Esta asociación asume un reto lanzado por el propio sector artesano que, ante la actual situación de crisis, reclama un espacio desde el que darse a conocer a la ciudadanía. Hasta la fecha, el éxito y la respuesta de público ha sido tal que ha “obligado” a repetir experiencia.

Arbaso ha restablecido el prestigio de la Feria de Navidad de la capital vizcaína. Al mismo tiempo, está permitiendo generar nuevas expectativas de negocio para los artesanos/as, posibilitando el conocimiento y la difusión de la artesanía vasca al público en general. Con este tipo de acontecimientos no sólo se promueve la comercialización de la artesanía, también se apuesta por difundir un apartado de nuestra cultura, mientras se procura la propia dinamización de la economía.

Medio centenar
La buena aceptación de las experiencias anteriores hace que, en esta ocasión, el número de profesionales, reunidos en la carpa situada junto a la ría, alcance los 48. Unos datos que permiten visualizar la importancia que, a este tipo de eventos, dan los artesanos/as.

De los 48 profesionales ubicados junto al Arenal, 23 serán oriundos de Bizkaia. Lo que deja en evidencia la importancia de esta cita para el sector de este territorio, que ve como su representación se ha estabilizado en Gabonart. Pero eso no es óbice para que haya artesanos/as de otros territorios vascos, e incluso del resto de la península.

Así la enumeración queda de la siguiente manera: cuatro profesionales artesanos se acercarán desde Gipuzkoa, mientras que Araba aportará uno, igual que Nafarroa. De fuera de nuestras fronteras se acercarán tres artesanos/as de Catalunya, dos de Cantabria , dos del País Valenciano, cuatro de Castilla La Mancha, dos de Asturias otros tantos de Galicia, así como uno de Andalucía, otro de las Islas Canarias y otros dos de Murcia y Huesca, respectivamente.

Por sectores, este año el gremio estrella es el oficio textil con 9 profesionales. Habrá siete artesanos/as dedicados a la joyería, seis al cuero, mismo número que tendrá el gremio de la talla de madera, uno menos tendrán los ceramistas. El grupo lo completan cinco artesanos/as del vidrio, dos de cosmética. Además habrá espacio para puestos de cera de abeja, reciclaje, fibras naturales, abanicos, flores secas y utensilios en madera de olivo, entre otros.

Actividades
A lo largo de las tres semanas que se prolongará Gabonart se desarrollarán numerosas demostraciones y exhibiciones de artesanos. De cara a permitir al visitante a comprobar “en vivo” cómo trabajan estos profesionales y descubrir qué es lo que hace tan especial a cada una de sus piezas originales e inimitables. Para ello, la carpa donde se ubica Gabonart tendrá un espacio concreto para tal fin. Cada día uno de los artesanos/as participantes dedicará parte de su jornada a desentrañar los misterios de su arte.

Además el mismo día de la inauguración se desarrollará un programa de radio en directo. Y si ello no fuera poco durante las jornadas que se celebre esta feria habrá tiempo para los sorteos. Sin olvidar la exposición que se habilitará en la entrada de la carpa, dedicada en esta ocasión a la madera y donde entre otros objetos se podrán ver violines y contrabajos fabricados de forma artesanal y exclusiva por dos jóvenes vizcaínos.

FECHAS: Del 14 de diciembre al 6 de enero.

HORARIO:
Mañana de 11:00 a 14:30.
Tarde de 17:00 a 21:00.

Los días 24 y 31 de Diciembre y 6 de Enero Mañana de 11:00 a 15:00.

Días 25 de Diciembre y 1 de Enero cerrado.

PUESTOS ARTESANOS: 48

POR TERRITORIOS Y COMUNIDADES:
Bizkaia 23
Gipuzkoa 4
Araba 1
Nafarroa 1
Murcia 1
Castilla la Mancha 4
Aragón 1
Catalunya 3
Cantabria 2
Asturias 2
Islas canarias 1
Galicia 2
Andalucia 1
Valencia 2

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !
Scroll To Top
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.