Guía Bilbao / Novedades / La Feria de Artesanía Gabonart celebra su 5º edición dando vida a la navidad de Bilbao

La Feria de Artesanía Gabonart celebra su 5º edición dando vida a la navidad de Bilbao

Gabonart, Feria de Artesanía de la Navidad, ha abierto hoy sus puertas al público con sus 48 expositores a pleno rendimiento En el acto inaugural ha estado presente una nutrida representación municipal, encabezada por Xabier Otxandiano, concejal delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.
Junto a ellos un amplio elenco de agentes sociales, culturales y económicos bilbaínos. Todos ellos anfitrioneados por Bernat Vidal, director de Gabonart.

Organizado por Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional, Gabonart se prolongará hasta el próximo 7 de enero. En números, la 5 edición de Gabonart y 35 edición de la Feria de Navidad viene cargada de novedades. La buena aceptación de las experiencias anteriores hace que, en esta ocasión, el número de profesionales, reunidos en la carpa, alcance los 48, dos más que el año pasado. Unos números que permiten visualizar la importancia que, a este tipo de eventos, dan los artesanos. Un número, además, que crece año a año.

De 48 profesionales reunidos junto al Arriaga, 27 serán oriundos de Bizkaia. Lo que deja en evidencia la importancia de esta cita para el sector de este territorio, que ve como su representación se ha estabilizado en Gabonart. Pero eso no es óbice para que haya artesanos de otros territorios vascos y del resto de la península.

48 artesanos dan vida a la 5. edición de Gabonart hasta el 7 de enero en la plaza del Arriaga

Así la enumeración queda de la siguiente manera: seis profesionales artesanos se acercarán desde Gipuzkoa, mientras que Araba aportará uno y Nafarroa dos. De fuera de nuestras fronteras se acercarán tres artesanos de Catalunya, otros tantos de Cantabria , uno de Zaragoza, otro de Madrid, igual que de Murcia, Burgos, Castilla La Mancha y las Islas Canarias.

Por sectores, este año el gremio estrella es el de la joyería que estará representado por 13 profesionales. Habrá seis artesanos de los oficios textiles, seis de cuero igual que el gremio de ceramistas. El grupo lo completan cinco trabajadores de la madera y dos del vidrio. Además habrá un representante de artesanía en cera de abeja, de marionetas, de encuadernación, de flores secas y de utensilios en madera de olivo.

ARBASO: Los promotores

Arbaso es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Carácter Social, destinada al fomento de la Artesanía Tradicional y contemporánea vascas y cuyo ámbito de actuación es el conjunto de Euskal Herria.

Arbaso es la única asociación de artesanos de carácter nacional que existe en Euskal Herria. Aglutina a casi un centenar de talleres artesanales de toda Euskal Herria. Sus objetivos son:
– Representación del Sector Artesanal Vasco.
– Potenciación del conocimiento y el uso cotidiano de la artesanía tradicional.
– Consecución de un label o denominación de origen para la artesanía tradicional vasca, para ello se dispone ya de una etiqueta de calidad en Gipuzkoa y en Nafarroa
– Conseguir la implicación de los organismos públicos y privados que deseen potenciar tanto la artesanía como la cultura vasca.
– Preservar el trabajo artesano diario, piedra angular de nuestro futuro patrimonio cultural. En definitiva, dar a conocer a futuras generaciones venideras los usos y costumbres de este pueblo rico en cultura tradicional.

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !
Scroll To Top
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.