Guía Bilbao / Novedades / #HemenGOSHOPPING: Rutas exclusivas guiadas por establecimientos de Bilbao Dendak

#HemenGOSHOPPING: Rutas exclusivas guiadas por establecimientos de Bilbao Dendak

Hoy hemos acudido a la primera (de muchas otras) rutas guiadas por establecimientos del Casco Viejo Bilbaino, dentro de una iniciativa de Bilbao Dendak llamada HemenGO SHOPPING con el objetivo de dar a conocer a algunos de sus asociados, tanto en el Casco Viejo como en Bilbao Centro.

La ruta guiada dura aproximadamente 2 horas. Hoy al ser el primer día que se realizaba no ha tenido demasiada aceptación, quizás no se le ha dado suficiente publicidad, pero la verdad es que ha merecido la pena conocer la historia de los establecimientos que forman parte de esta iniciativa y que nos han acogido con los brazos abiertos.

La ruta ha comenzado en la Pastelería Arrese, donde además de comentarnos que llevan endulzando los paladares bilbaínos y del mundo entero desde 1852, nos han contado anécdotas como la de que en los restos del hundimiento del Titanic se encontró una caja de bombones de Arrese.

El siguiente establecimiento ha sido la Turronería y Heladería Adelia Ibañez, donde nos estaba esperando el tataranieto del fundador que lleva en Bilbao desde 1855. Nos ha contado la historia de cómo aterrizó su tatarabuelo en Bilbao cargado de los turrones que el mismo elaboraba en su Xixona natal a un piso de la calle Correo que le cedió un amigo de Bilbao porque estaba seguro iban a triunfar deleitando los finos paladares de los bilbaínos.

Aparte de los turrones, también tienen un sinfín de helados de todos los gustos y sabores. Un curiosidad que puede sorprender es que en invierno en Bilbao también venden helados, cosa que no se hace en lugares mucho más cálidos de la península.

Hemos continuado visitando la tienda oficial del Athletic donde hemos visto la cantidad de productos de que disponen y donde no nos hemos detenido demasiado por ser bastante conocedores de la historia de nuestro Club. Después de observar su impresionante fachada, hemos llegado al edificio que alberga la tienda de tejidos Rafael Matías, una de las pocas que quedan en Bilbao y que sigue atendiendo a sus clientes después de tres generaciones. Es impresionante la cantidad de telas que alberga este establecimiento, podemos encontrar tejidos de todos los colores y materiales que uno se pueda imaginar, es imposible no encontrar lo que vamos buscando. La persona que nos ha atendido se veía que lleva toda la vida trabajando en la tienda porque vivía lo que nos estaba contando, se notaba que le gustaba su trabajo.

Siguiendo nuestro recorrido hemos llegado a un establecimiento llamado Serie B, pequeño pero coqueto; donde según nos han comentado es de los pocos en Bilbao que venden ropa tanto para mujer como para hombre de diseñadores tanto vascos como foráneos y de ropa bastante juvenil aunque la media de edad de sus cliente va de los 30 a los 45 años, no descartando en absoluto al resto.

Al entrar en el siguiente establecimiento, nos ha llamado la atención su decoración con paredes sin encalar, las vigas de madera a la vista y un sinfín de utensilios antiguos como una colección de máquinas de coser antiguas o las clásicas máquinas de escribir con carro para pasar de página y que la gente joven no ha conocido. Su ropa nos ha parecido bastante informal y juvenil. El nombre de la citada tienda es Hitz (palabra en Euskera).

Hemos terminado la visita en un lugar dulce hasta decir basta, nos referimos a la Panadería y Pastelería Bizkarra, donde nos han explicado como nació esta empresa familiar que ha pasado de padres a hijos y como utilizan para elaborar sus productos las mejores materias primas sin aditivos ni conservantes, con auténticas masa madre, sin grasas trans, mantequillas, cacaos y harinas de primera calidad, en fin productos con la más alta calidad del mercado. Nos han explicado como tratan de innovar en sus productos de pastelería. Sus mas recientes innovaciones que han sacado al mercado son: unas trufas de queso y de intxaursalsa, el turrón de queso y no nos olvidemos del pastel de arroz elaborado con harina de arroz.

Como colofón y punto final de la visita, en Bizkarra nos han dado a degustar las trufas de queso e intxaursalsa que nos han dejado un inmejorable sabor de boca.

Para consultar el calendario de las siguientes rutas exclusivas guiadas de #HemenGOSHOPPING pasaros por https://www.bilbaodendak.eus

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !
Scroll To Top
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.