Guía Bilbao / Novedades / Fun&Serious Game Festival convierte a Bilbao en el epicentro del videojuego mundial

Fun&Serious Game Festival convierte a Bilbao en el epicentro del videojuego mundial

El festival de videojuegos Fun & Serious, convertido ya en una de las citas ineludibles del panorama del entretenimiento digital, atraerá a algunas de las mentes más brillantes del sector del 25 al 28 de Noviembre

funserious-game-festival-2016-02

El ya consolidado festival de videojuegos vuelve a Bilbao con Reino Unido como país invitado en esta edición, con las de 150 medios de comunicación acreditados y con una programación para todos los públicos.

Fun & Serious Game Festival convierte a Bizkaia cada noviembre en el epicentro europeo del videojuego, y un año más culminará el 28 de noviembre con la entrega de los prestigiosos Premios Titanium en el museo Guggenheim. A la cita asistirán importantes figuras internacionales del videojuego para recoger los galardones a las diferentes categorías de la industria. Por el evento han desfilado ya importantes personalidades del sector y creadores de títulos que han supuesto un hito en la historia de los videojuegos. En esta edición pisarán la alfombra negra de Fun&Serious Yuji Naka (creador de Sonic), Warren Spector (creador de Deus Ex), Harvey Smith (Creative Director en Dishonored 2) o Jonathan Morin (Director Creativo Watch Dogs 2) entre otros.

 

Impacto del festival

El impacto del festival en la ciudad de Bilbao crece cada edición, con la asistencia de más de 25.000 personas a los diferentes eventos del Festival, más de 520 habitaciones ocupadas, más de 150 medios de comunicación acreditados, nacionales e internacionales y la participación de más de 1.000 empresas, profesionales del videojuego e industrias creativas, de las cuales un 25% tienen procedencia internacional.

Durante estos días se citarán en Bilbao los principales actores de esta industria, prestigiosos jugadores de eSports que participarán en espectaculares batallas en la Fun Zone, famosos Youtubers que otorgarán una mayor visibilidad a los eventos, concursos para videojuegos universitarios e importantes figuras de la industria internacional del videojuego, que darán charlas y participarán en mesas redondas.

El festival se ha convertido en un importante punto de reunión del sector, con la clara intención de elevar los videojuegos a la categoría de un arte como puede ser el cine o la música, dando la relevancia que se merece a una industria que ha facturado 1.083 millones de euros en España durante 2015, y que no para de crecer año tras año. A esto hay que añadir que en nuestro país no sólo se consumen los videojuegos, sino que también se producen y dan empleo. A día de hoy hay en España más de 400 empresas dedicadas al diseño de videojuegos.

funserious-game-festival-2016

Premiados de honor

El erizo azul de Sega fue creado por el japonés Yuji Naka en 1991 y es uno de los personajes de videojuegos más famosos, reconocibles y representativos, cuya saga sigue aún activa hoy en día.

Naka será el tercero y último premiado de honor en la gala este año, junto a otras importantes figuras como Warren Spector (creador de System Shock) y Harvey Smith (creador de Dishonored).

Además de los premios de honor -galardones a personajes con una relevante participación a lo largo de su carrera al mundo de los videojuegos- los Fun & Serious premian otras 12 categorías, que retratan las diferentes disciplinas que confluyen en el desarrollo de un videojuego, tales como Mejor Diseño Artístico, Mejor Diseño Narrativo, Videojuego Revelación o Mejor Idea Original.

Como novedad de este año, se incluye la categoría Premio a Toda una Saga, que recaerá sobre Civilization, que cumple 25 años en este 2016.

La gala será presentada por Toni Garrido, periodista y fundador de Animal Maker, la división española de Maker Studios, uno de los principales productores y distribuidores de vídeo online del mundo. Le acompañará en el escenario la actriz vasca Itziar Atienza, el humorista Antonio Castelo o el actor Hovik Keuchkerian entre otros. De forma paralela a la gala seria, tendrá lugar la Gala Golfa, presentada por los youtubers Tonacho y Chincheto, de una forma más informal y retransmitida por streaming.

Games Industry Forum, un encuentro para crear industria

El día 25 de noviembre tendrá lugar el Games Industry Forum (GIF), una novedad en esta edición que supondrá la creación de un foro de la industria muy centrado en mostrar mediante mesas redondas, charlas y puntos de encuentro a todos los integrantes de este gran sector y abrir la posibilidad de crear sinergias entre ellos. Publishers, desarrolladores, inversores, venture partners y todo tipo de actores en esta industria se darán cita en el GIF con la intención de generar negocio e intercambios positivos en el sector. En anteriores ediciones han sido más de 1000 las empresas relacionadas con el videojuego y el ocio digital presentes en el festival, un 20% de ellas procedentes de otros países. EL GIF ofrece la posibilidad de hacer negocio, fortaleciendo las sinergias y el networking entre profesionales de la industria con más de 1.000 reuniones entre profesionales, inversores y periodistas.

El GIF es un encuentro exclusivo para profesionales de la industria del videojuego: por un lado, un congreso de formación que proveerá a sus asistentes de importantes recursos y conocimientos en distintas áreas imprescindibles para el desarrollo de negocio, como la financiación, la distribución de videojuegos, la coproducción o el marco jurídico aplicable a la industria, con el objetivo de servir de puente al exterior para los estudios nacionales y de puerta de entrada al mercado español e hispanoablante para las empresas internacionales. Por otro lado, será una oportunidad de networking con el objetivo de servir como motor y catalizador a la industria española del desarrollo de videojuegos: el GIF ofrecerá espacios y actividades destinadas específicamente a fomentar nuevas sinergias entre los profesionales asistentes.

En esta edición, contaremos con importantes ponentes tanto del mundo Indie (Cavalier Studios, Tequila Works, Rising Star Games…) como de compañías internacionales (Huawei, Wargaming, Sony Playstation…)

Las chalas GIF tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre en el Palacio Euskalduna, dentro del marco del Fun & Serious Game Festival.

 

VIT Talks, Realidad Virtual: La realidad del futuro

El auditorio del Palacio Euskalduna acogerá el día 26 y 27 de noviembre la segunda edición de las VIT Talks de la mano de AEVI (Asociación Española de Videojuegos), dos jornadas dentro del festival donde los mayores influencers internacionales de las industrias creativas (videojuegos, innovación, tecnología, diseño) compartirán su punto de vista sobre el tema de las charlas: La Realidad del Futuro.

El Festival Fun & Serious se alía con AEVI para ofrecer las ponencias de relevantes nombres de la industria que participarán en las VIT Talks, tales como Yuji Naka (padre de Sonic), Warren Spector (Creador de Deus Ex), Harvey Smith (Dishonored 2), Sean Krankel (Oxenfree), Jonathan Morin (creador de Watch Dogs 2), Carlos Abril (creador de PC Fútbol) o Ignacio Pérez Dolset (fundador de Ilion Studios y de UTAD) entre otros.

Fun & Serious comparte con AEVI la misión dar relevancia, reconocer e impulsar el trabajo de esta industria y elevar a los videojuegos a la categoría de un arte como puede ser el cine o la música. El mercado mundial de los videojuegos generó en 2015 unas ventas de 91.800 millones de dólares, según datos de Newzoo. Esta cifra supera en dos veces y medio la dimensión del mercado del cine – 38.300 millones de dólares en 2015, según la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos – y en más de seis veces el mercado de la música –15.000 millones de dólares en 2014, según los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

España, con una previsión de ingresos totales de 1.810 millones de dólares en 2016, se posiciona un año más como el cuarto mercado europeo –después de Alemania, Reino Unido y Francia – y como el octavo mundial. (Fuente: Libro Blanco del Desarrollo de DEV)

Fun Zone, la feria más divertida de la mano de GAME

Entre los días 25 y 28 de noviembre estará abierta la Fun Zone, el lugar donde ver, tocar y jugar con todas las últimas novedades de videojuegos. Este año, con más juegos y más metros cuadrados que nunca, se desarrollará en el Palacio Euskalduna de Bilbao y contará como partner con GAME e·sports, el prestigioso sello de deportes electrónicos desarrollado por GAME. La alta competición tendrá lugar en la zona de auditorio, donde competirán algunos de los profesionales y equipos de mayor renombre de nuestro país por alcanzar la victoria final en varios de los juegos de eSports más destacados.

Además, GAME e·sports pondrá a disposición de todos los asistentes más de 250 puestos de juego repartidos en diferentes “Arenas Fun”, en las que se podrá jugar y competir contra otros visitantes en emocionantes partidas a los títulos más novedosos del mercado, y presentará en la feria la nueva liga de competición profesional, la GAME CUP 2017.

Otro de los platos fuertes de la Fun Zone será el gran espacio dedicado a la Realidad Virtual, uno de los mayores fenómenos del mundo de los videojuegos en los últimos años

Arenas de juego confirmadas: FIFA 17, Forza Horizon 3, Battlefield 1, Titanfall 2, Gears of War 4, Rainbow Six: Seige, Super Smash Bros, Mario Kart 8, League of Legends, SpaceBall Arena, Call of Duty: Infinity Warfare y muchos más.

Además, podrás participar y asistir a torneos y exhibiciones de jugadores profesionales:

VIERNES 25 Noviembre

  • Showmatch de Destiny
  • Showmatch de Gears of War 4

SÁBADO 26 Noviembre

  • Torneo Call of Duty: Infinity Warfare
  • Exhibición de Forza Horizon 3
  • Exhibición de League of Legends

DOMINGO 27 Noviembre

  • Showmatch de Destiny
  • Final Torneo Call of Duty
  • Final Torneo League of Legends

 

Reino Unido, país invitado

En esta edición Reino Unido, el 6º mercado más importante del mundo para la industria del videojuego, y el 2º de Europa, será el país invitado.

La industria del videojuego del Reino Unido ingresó más de 5.024 millones de euros en 2014, con un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Con 1.902 estudios de desarrollo (entre ellos, algunos tan importantes como Rockstar North, Criterion o Sports Interactive), es uno de los focos de creación más importantes del mundo. El videojuego genera en Reino Unido 12.100 empleos directos.

patrocinadores

Más información: http://www.funandseriousgamefestival.com

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !
Scroll To Top
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.