Guía Bilbao / Novedades / DE BILBAO ¡¡AHIVALAHOSTIA!!

DE BILBAO ¡¡AHIVALAHOSTIA!!

Ayer con la intención de apoyar a la cultura y porqué no decir, de pasar un rato entretenido dentro de las poquitas cosas que podemos hacer a cuenta de esta maldita pandemia que nos está tocando vivir, decidimos acudir al Euskalduna Jauregia a ver una comedia que trata del bilbainismo que nos inunda a los que somos o nos sentimos bilbain@s.

La comedia en cuestión se titula De BILBAO ahivalahostia y como os estaréis imaginando, trata de lo que es ser o sentirse bilbain@.

La obra parte de un libro escrito por un bilbaino que ha llevado serlo por bandera, por todos los lugares en los que ha estado y es Tomás Ondarra y aquí quiero hacer un inciso recomendando su último libro Diario Ilustrado del confinamiento de un Athleticzale.

Siempre se ha dicho que los de Bilbao nacemos donde queremos pero esto no es una opción, sino una decisión, uno de Bilbao decide donde quiere nacer pero siempre será bilbain@.

Dicen que los de Bilbao somos fanfarrones pero no entendemos el porqué, por decir que nuestra ciudad es la mejor del mundo, nuestro equipo de fútbol el mejor y caso único del mundo (nuestro Athletic), por tener el mejor pastel del mundo (la Carolina), el metro más limpio y cuidado del mundo, nuestra cuadrilla la mejor; y la madre que más hijos tiene en el mundo como es nuestra «Amatxu de Begoña«…? y por eso dicen que somos fanfarrones? lo que somos es realistas (pero no de la Real, que quede claro).

Para un bilbain@ de pro es imprescindible ir a ver esta comedia que lo único que conseguirá además de pasar una hora y media de lo más agradable, es reivindicar y afianzar nuestro bilbainismo sino es al 100% al menos al 99´9%, ya que nos veremos reflejados en la inmensa mayoría de las opciones y «txirenadas» que tiene un bilbaino para serlo y demostrarlo.

La interpretación del bilbaino Gorka Minguez acompañado por Yayo Bayeyo, que aunque nacido en Córdoba (Argentina) yo creo que ya es medio bilbaino, nos falta terminar de bilbainizarle aunque creo lo conseguiremos, es genial, y si he de poner algún «pero» o mejor dicho una observación, es que a lo largo de la obra he creído entender que se pronunciaba bilbaíno con tilde (puede que haya sido mi oído pero como de «Bilbao ahivalahostia» que soy, tengo el mejor oído del mundo) y la palabra «bilbaino» como diría Jon Uriarte, se escribe y pronuncia sin tilde o acento para los más carrozillas.

Por último agradecer a Tomás Ondarra  por haber escrito un libro tan bilbaino y a Gorka y Yayo por ponerlo en escena.

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !
Scroll To Top
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.