Guía Bilbao / Coronapocalipsis / Coronapocalipsis Día 29.

Coronapocalipsis Día 29.

Foto: noebatega.com

En todas las actividades artísticas se suelen conceder rankings, pueden ser a la mejor película, a la mejor canción pop, a la mejor banda sonora… A nosotros y gracias al vecino de una amiga que nos dio la idea, se nos ha ocurrido hacerlo con una modalidad muy nuestra.

Que canciones no nos pueden faltar a los bilbotarrak y bizkatarrak en la música tradicional?
PUES LAS BILBAINADAS y por ello hoy hemos seleccionado las que a nosotros nos parecen las más representativas, conocidas y canturreadas.

Las bilbainadas son una modalidad de canción que únicamente se da en nuestro territorio ya que en ningún otros herrialde hacen este tipo de canciones.

Todos los años en Bilbao se celebra un concurso para dar a conocer y elegir la mejor de las nuevas bilbainadas, ya que aunque parezca mentira hay gente que sigue tratando de que no se extingan, aunque a decir verdad, las nuevas generaciones no están muy por la labor de seguir con ellas.

Las Bilbainadas se cantan en todas las fiestas populares y en nuestra querida Aste Nagusia, donde todos los días por el Casco Viejo los txikiteros y en la Pérgola del Parque Doña Casilda los grupos, amenizan a todo aquel que quiera escucharles.

A nuestra Amama con Alzheimer se le ha olvidado hasta quienes son sus hijos/nietos/yerni, pero lo que no se le olvidan son las letras de muchas bilbainadas que ha entonado en su larga vida y que cuando las canta le hacen muy feliz. Además echa unos irrintzis que son la envidia de la resi.

Para decidir nuestro ranking, no hemos tenido que estrujarnos mucho la cabeza, ya que las elegidas creemos son las más conocidas y las más cantadas.

1. Desde Santurce a Bilbao

2. Un inglés vino a Bilbao

3. Bizkaia y sus pueblos

4. A Portugalete fui ( A mi me gusta el pin piribim pin pin)

5. Beber, beber

Estas son algunas y quizás las más conocidas pero hay muchas más.

Las canciones de hoy van por tod@s los Aitites y Amamas del mundo !! 

Muxu ta besarkada handi bat guztioi !!

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !

Déjanos un comentario

Scroll To Top
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.