Guía Bilbao / Especiales Guía Bilbao / Bilbainos con Diptongo: Guía imprescindible para ser de Bilbao

Bilbainos con Diptongo: Guía imprescindible para ser de Bilbao

BILBAINOS CON DIPTONGO: guía imprescindible para ser de Bilbao, es un libro escrito desde la distancia del que no se resigna a vivir fuera del Botxo y que por ello mantiene vivos sus recuerdos de ese botxito que lleva en lo más profundo de su corazón.

Bilbainos con diptongo es un libro que para los que somos de Bilbao y presumimos de ello y quizás de unas generaciones anteriores, nos vemos totalmente identificados en sus palabras, sus lugares, sus personajes “txirene”, su vocabulario exclusivamente botxero.

Bilbainos-con-diptongo-620x330

Quizás los más jóvenes al leer este libro no se identifiquen con esos lugares y personajes pero estoy segura se darán cuenta de que sus mayores les han contado en algún momento alguna de las cosas comentadas en el libro y que dicen palabras y expresiones que no sabían eran exclusivas del idioma botxero.

Hace un par de años tuvimos una estrecha relación con un argentino que vino a trabajar a Bilbao y siempre decía que le hacía mucha gracia nuestra forma de hablar y que al igual que cuenta Jon Uriarte en el libro, las palabras que utilizábamos nosotros no las había oído nunca, todavía hoy día cuando hablamos con él nos lo recuerda y nos dice:

Como decimos los bilbainos… y es que el bilbainismo es una cosa que entra por las venas y es muy difícil de sacarlo.

Jon Uriarte en su libro nos lo deja muy claro y todos hemos comprobado en algún momento que efectivamente tenemos algo innato que hace que con una mirada, un gesto o una palabra identificamos rápidamente a otro bilbaino en cualquier parte del mundo.

En Bilbainos con diptongo porque así es como nos denominamos y no bilbaínos con tilde como nos llaman los demás , de hecho cuando estoy escribiendo este post cada vez que escribo la palabra bilbaino me la subraya en rojo diciéndome que la estoy escribiendo mal ,hay muchas cosas y relatos en los que me he sentido identificada, también me he enterado de cosas que desconocía totalmente, lo cual le agradezco a Jon.

El orgullo de los bilbainos como dice Jon llega hasta el punto que cuando nos preguntan de donde somos en cualquier punto del mundo contestemos DE BILBAO dando por hecho que sabrán donde está ubicado en el mapa y no entiendo que nos llamen “fanfarrones” por pensar que nuestra ciudad es la mejor, nuestro equipo de fútbol el mejor, nuestros bollos de mantequillas los mejores…

Eskerrik asko Jon Uriarte por el libro y los buenos momentos que he recordado al leerlo y a Naroa Dreams por editarlo. Esperamos que siendo su primer proyecto como nuevos emprendedores sea el libro mas regalado estas navidades. Si te consideras un gran Bilbaino, este libro no debe faltar en tu estantería.

De mis manos pasará a los de mi hijo, mi marido, hermano y sobrinos y lo recomendaré a todos los bilbainos de pro que conozco que son muchos.

Ambos libros, tanto en su edición de bolsillo como en tapa dura, pueden encontrarse en todas la librerías del Botxo, Bizkaia y en Centros comerciales como el Corte Inglés, Fnac, Casa del libro… Para envíos nacionales e internacionales se puede conseguir en Elkar.com (edición normal y edición bolsillo), Amazon.es (las dos ediciones).

bilbainos-con-diptongo-300x160

BILBAINOS CON DIPTONGO:
Guía imprescindible para ser de Bilbao

Autor: Jon Uruiarte Lauzirika
Edita: Naroa Dreams
Año: 2013
Formato: 17 x 24 cm
Encuadernación: Tapa dura con chaleco
Páginas: 224 páginas. Color
ISBN: 978-84-616-7070-3

bilbainos-con-diptongo-libro-edicion-rustica-bolsillo-300x160

BILBAINOS CON DIPTONGO:
Guía imprescindible para ser de Bilbao

Autor: Jon Uruiarte Lauzirika
Edita: Naroa Dreams
Año: 2014
Formato: 16 x 23 cm
Encuadernación: Edición rústica / de bolsillo
Páginas: 224 páginas. Color
ISBN: 978-84-617-3031-5

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !
Scroll To Top
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.