Guía Bilbao / Novedades / Barómetro Comida Casera 2018: así se come en Euskadi

Barómetro Comida Casera 2018: así se come en Euskadi

Una reflexión sociológica sobre la situación de la dieta mediterránea en peligro de extinción

BARÓMETRO CARBONELL DE COMIDA CASERA:
LA REALIDAD DE LAS COCINAS Y MESAS EN EUSKADI

Para reivindicar la comida hecha en casa y poner en valor la dieta mediterránea, además de reflejar el cambio que están sufriendo nuestros hábitos alimenticios, este verano la marca líder de aceite de oliva presenta el Barómetro Carbonell de Comida Casera. Una radiografía sociológica que define el momento que atraviesan las cocinas de toda España: costumbres a la hora de comer, uso del aceite de oliva frente a salsas, recetas caseras preferidas, las provincias donde mejor se cocina…

.:: RESUMEN CONCLUSIONES DEL BARÓMETRO EN EUSKADI::.

· La tortilla de patata sigue siendo la reina: es la receta casera que más gusta a los vascos (47%), incluso por encima de otros platos caseros como la paella (32%) o las croquetas (27%). Otros platos muy cotizados son el pulpo (24%), el solomillo (24%) y la ensaladilla rusa (23%).

· Modestia entre fogones: los vascos se dan una nota de 6.54 puntos en la cocina, rondando la media nacional (6.57). Los navarros (7.26) son los que creen que mejor cocinan y los gallegos (6.23), los que peor.

· De media, los vascos cocinan casi 6 días a la semana en casa, dedicándole a esta tarea casi 5 horas y media semanales. Solo 6 de cada 10 vascos cocinaría más si tuviera más tiempo, el dato más bajo a nivel nacional.

· Internet empata con las madres vascas: la población vasca acude en igual medida a familiares, madres y abuelas en busca de recetas caseras (63%) que a páginas de Internet (63%).

· Región de costumbres: casi 5 de cada 10 vascos comen a diario sentados en la mesa junto a su familia, justo en la media nacional. También acostumbran, aunque en menor porcentaje, a comer solos en la mesa (29%), o sentados con compañeros de trabajo (11%).

· En Euskadi se barre para casa: Vizcaya (73%), Guipúzcoa (43%) y Álava (24%) son las provincias donde mejor se come para los vascos.

· Los vascos dedican a la comida del medio día 42 minutos, igualando la media nacional. Los extremeños son los españoles que más tiempo le dedican (47 minutos), frente a los riojanos, que comen tan solo en 35 minutos.

· Cuanto más casero, mejor: la población de Euskadi es la que con más frecuencia come platos hechos en casa, el 66% lo hace todos los días. Les siguen de cerca los cántabros (64%) y Baleares (62%).

· Carbonell advierte que aunque el aceite de oliva sigue siendo un ingrediente indispensable, los datos indican que su consumo ha caído en torno a un 19% desde 2012.

· El aceite de oliva es el ingrediente que utilizan el 87% de los vascos como base para sus recetas caseras. Preocupa el uso de salsas menos saludables: el 21% de los vascos emplea mayonesa y el 17% nata de forma asidua.

La dieta mediterránea es, desde hace décadas, uno de los principales atractivos culturales de España. Este tipo de dieta es famosa en todo el mundo por promover los productos de temporada, alimentos naturales que van de la huerta a la mesa a través de recetas y técnicas típicas de cada región. Pero sobre todo, el ingrediente protagonista en la inmensa mayoría de las recetas mediterráneas es el aceite de oliva.

Como señalan los últimos datos aportados por el Ministerio de Agricultura, el consumo de aceite de oliva disminuyó considerablemente en el pasado 2017, mientras que el empleo de otros aceites y platos preparados menos saludables se incrementó, lo que pone en claro riesgo la dieta mediterránea. Los hábitos cambian y con ellos, día a día, la cocina casera se pierde. Es por ello que Carbonell, una marca presente en las cocinas españolas desde hace más de 150 años y preocupada por la situación actual, promueve esta investigación para reivindicar la cocina casera y revertir las malas costumbres entre fogones.

El Barómetro Carbonell de Comida Casera se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto Sondea, con una muestra de más de 2.000 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, distribuida por zona geográfica, sexo y edad según datos del Instituto Nacional de Estadística (Padrón 2016) para que sea un fiel reflejo de ese segmento de la población española actual. El trabajo de campo se ha realizado a través de encuestas online en el mes de junio de 2018, y el error muestra máximo al 95% de confianza es de +/- 2,2%.

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !
Scroll To Top
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.