Guía Bilbao / Novedades / Arranca la XII edición del Festival GayLesboTrans Zinegoak 2015

Arranca la XII edición del Festival GayLesboTrans Zinegoak 2015

Esta XII edición del festival Zinegoak cuenta con varias novedades. Por un lado, la presencia del euskara se intensifica, y es que, por primera vez, se podrán ver tres ciclos completos subtitulados a este idioma, reforzando la apuesta del festival por el euskara.

zinegoak-620x330

Según han explicado, este año el premio honorífico recaerá en Miguel Albaladejo. El director alicantino será reconocido tras una larga trayectoria que comenzó en el largometraje en 1998 con “La primera noche de mi vida” coescrita con Elvira Lindo y con la que consiguió muchos y diversos premios y su primera nominación a los Goya. Su película de temática gay más conocida: “Cachorro” (2004) supone la salida del armario (o de la cueva) del oso como espécimen mamífero homosexual, con escenas de sexo bastante explícitas.

Esta edición, además, entregarán también un Premio Especial Zinegoak, que recaerá en el productor bilbaíno y gerente de BitArt New Media Fernando Díez; quien ha participado en la producción de tres largometrajes de contenido LGTB estrenados en 2014: “A escondidas” de Mikel Rueda, estrenada en el Festival de Málaga; “Los tontos y los estúpidos” de Roberto Castón, estrenada en el Festival de San Sebastián y “Vestido de Novia” de Marilyn Solaya, estrenada en el Festival de La Habana. Se trata del primer productor europeo que estrena tres películas de temática LGTB en un mismo año. “Vestido Novia” tendrá su premiere internacional en la gala de clausura del festival el día 1 de febrero en la Sala BBK, momento en el que se le hará entrega de este Premio Honorífico Especial

prensa-zinegoak-620x330

El programa Off Zinegoak también presenta novedades, ya que, por primera vez, cuenta con tres largometrajes. Además, debido al 40 aniversario de su muerte, se proyectará un ciclo dedicado a Pasolini.

Esta edición del del festival gaylesbotrans Zinegoak 2015 contará por primera vez con el patrocinio de Berdindu, Servicio de Atención a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, que hará especial hincapié en obras que abordan la infancia y adolescencia.

Mas información y programa: http://www.zinegoak.com

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !
Scroll To Top