Guía Bilbao / Novedades / Txikiteroen Festa – 48ª Fiesta del Txikitero Bilbao 2011

Txikiteroen Festa – 48ª Fiesta del Txikitero Bilbao 2011

El 11 de Octubre se celebra en Bilbao la festividad de nuestra Amatxu de Begoña que como todo buen bilbain@ sabe, el citado día es el auténtico día de la Virgen de Begoña patrona de Bilbao y Bizkaia y no el 15 de Agosto como se suele celebrar.

txikiteroen-festa-guia-bilbao

El citado día 11 se celebran en nuestra ciudad Bilbao, diferentes actos para homenajear a nuestra Amatxu. Uno de ellos es una romería que sale del Teatro Arriaga y que circula por algunas calles del Casco Viejo bilbaino, llega a la plaza Unamuno y comienza la subida de las calzadas de Mallona hasta llegar a la Basílica de Begoña. Los romeros van con un pañuelo típico al cuello.

Otro de los actos que se celebra es el Txikiteroen Eguna o Fiesta de los Txikiteros, que inicialmente consistía en recordar a los txikiteros fallecidos pero con el paso de los años se ha convertido en una fiesta bilbaina por excelencia.

Txikito en Euskera significa pequeño, y es el nombre que tradicionalmente se le ha dado a un vaso de vidrio ancho con mucho vidrio en su base lo que hace que a pesar de ser de gran tamaño tenga poca capacidad, y es el vaso que utilizan los Txikiteros para beber sus Txikitos (vinos). Aunque en los últimos años este vaso ha caído en desuso quizás por su peso, la tradición sigue y este día se celebra en olor de multitudes.

Los Txikiteros son grupos de amigos que se van juntando poco a poco para tomar sus Txikitos por el Casco Viejo bilbaino y en muchas ocasiones acompañan sus rondas de bilbainadas (canciones típicas).

En la unión de las calles Pelota, Perro y Santa María existe un punto desde el cual se puede ver la cúpula de la Basílica de Begoña y es el único lugar de todo el Casco Viejo donde se puede apreciar la misma. En este lugar, el día 11 de Octubre a las 8 de la tarde nos juntamos bilbain@s y los que nos quieran acompañar, para después de bailar un Aurresku, cantar la Salve de los Txikiteros a nuestra Amatxu.

No hace falta ser católico o ateo para esta celebración ya que es para todo el que quiera participar.

Acto seguido se comenta el dinero recaudado en la hornacina que a tal efecto se ubica en la zona y que tradicionalmente todo el que pasa echa las monedas que le sobran de los txikitos y últimamente zuritos y que se dedicará a diversos fines sociales.

Seguidamente desde la Peña Athletic del Casco Viejo y gracias a la colaboración de hosteleros de la zona, se ofrece un lunch gratuito en el que uno de los pintxos que se degusta es el huevo duro del txikitero.

Asimismo de 12 a 1 del mediodía el gremio de pasteleros de Bizkaia ofrece una porción de la tarta Begoña a todo aquel que lleve una ofrenda floral a la Amatxu.

Una vez terminada la Salve, comienza por el Casco Viejo bilbaino el txikiteo que va acompañado de bilbainadas y canciones populares cantadas por txikiteros, grupos corales, cuadrillas de amigos y todo aquel que se quiera unir a la fiesta, lo que hace del Casco Viejo un gran orfeón que dura hasta que el cuerpo aguante.

Asimismo durante todo el día por el Casco Viejo se escuchan bilbainadas y txistularis.

Mas información: PDF 48ª Fiesta Txikiteros Bilbao 2011

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !
Scroll To Top