Guía Bilbao / Comercios Bilbao / Turronerías Iváñez: El Turrón con mas historia de Bilbao

Turronerías Iváñez: El Turrón con mas historia de Bilbao

Esta es la historia de una familia turronera de Jijona (Alicante) que desembarcó en nuestro Bilbao a finales del siglo XIX con la intención de endulzar la vida de los bilbaínos y que 137 años más tarde y gracias a sus deliciosas especialidades todavía lo sigue haciendo.

Se trata de una de las empresas familiares más antiguas en el comercio del Casco Viejo bilbaíno dedicada a la venta de turrones elaborados con productos de primerísima calidad y artesanalmente en sus obradores de Jijona.

turroneria-ivanez-celina-y-eladio-ivanez-13

La Turronería Iváñez, la del portalito como se la conoce coloquialmente en Bilbao, no sólo nos ofrece sus afamados turrones de Jijona y Alicante elaborados con la deliciosa almendra Marcona sino que también elabora turrón de frutas, el de Yema y las especialidades típicas de las fiestas navideñas como; los polvorones, el pan de Cádiz, los pasteles Gloria y los mazapanes entre otras especialidades que nos harán sentir en nuestros paladares una sensación maravillosa.

D.Miguel Galiana nacido en Jijona (Alicante) en una familia dedicada a la elaboración de turrones y otras especialidades, decidió en el año 1878 establecerse en Bilbao con la intención de endulzar la vida de los bilbotarras y bizkaitarras. A lo largo de todos estos años cuando llegaban las fiestas navideñas; una cosa que llamaba la atención en el portal nº 7 de la calle Bidebarrieta, eran las filas que se formaban con la intención de comprar esos deliciosos turrones elaborados de forma artesanal por la familia Iváñez.

Desde su obrador en Jijona nos siguen llegando esos dulces navideños y así como la familia Ivañez ha ido cambiando a lo largo de estos años hasta ser actualmente la 4ª generación que vende sus productos en nuestra ciudad, los bilbotarras también han ido siguiendo la tradición de sus antepasados y el comprar los turrones en estos establecimientos es una tradición que va pasando de generación a generación.

Todos los años D.Miguel Galiana acompañado de dos de sus hijas, recorría los 850 Kms que separaban Jijona de Bilbao para establecerse en su portal de la calle Bidebarrieta nº 7 con el fin de vender sus productos. Fue precisamente una de sus hijas la que dio el actual nombre a la empresa al casarse con D. Eladio Iváñez y hacerse éste con las riendas del negocio, para de esta forma dejar descansar al pionero del negocio.

El año 1952 se empezó a vender también en un portal de la calle Correo nº 12 hasta que las inundaciones de Bilbao el año 1983 lo hicieron imposible, pero ni el desastre en el que se convirtió en Casco Viejo bilbaíno pudo con el cariño que esta familia sentía por sus amigos de Bilbao y ese año no faltó a su cita navideña; vendió sus productos en un piso de dicho edificio.

En el año 2003 la empresa familiar se dividió en dos, los hermanos Celina y Eladio Iváñez por un lado y su hermana Eladia por otro, biznietos todos ellos de D. Miguel Galiana.

Desde esa fecha Celina y Eladio Iváñez regentan un precioso establecimiento en la c/ Correo nº 23, justo detrás de la catedral de Bilbao y no solo se dedican a la elaboración y venta de sus turrones, sino que podemos encontrar todo tipo de dulces propios de la Navidad y no sólo eso sino que en verano se dedican a la elaboración y venta de helados, oficio heredado de su padre.

adelia-ivanez

Por otra parte Adelia junto a su hijo Ivan (la 5ª generación de esta familia), venden sus productos en la c/ Correo nº 12, por lo que es doble la posibilidad que tenemos de adquirir estas delicias navideñas.

P.D: Las fotos son provisionales, en cuanto podamos, sacaremos fotos de mayor y mejor calidad.
*La foto de Turroneria Ivañez Celina y Eladio Ivañez la hemos cogido prestada de su Facebook.

ADELIA IVÁNEZ
ADELIA IVÁÑEZ

Web oficial: http://www.adeliaivanez.com

Dirección: C/ Correo nº 12, 48005 Bilbao

Telf: 944.169.326

Email: pedidos@adeliaivanez.com

TURRONERÍA IVAÑEZ; CELINA Y ELADIO IVAÑEZ
TURRONERÍA IVAÑEZ; CELINA Y ELADIO IVAÑEZ

Web oficial: http://www.turronbilbao.com

Dirección: C/ Correo nº 23, 48005 Bilbao

Telf: 944.792.407

Email: turroneriaivanez@hotmail.com

Localización de las Turronerías Iváñez

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !
Scroll To Top