Monte Ganekogorta

El Ganeko como se le llama cariñosamente al Monte Ganekogorta está ubicado entre las provincias de Bizkaia y Araba, es un monte de casi mil metros de altura (998 metros) muy visitado por los mendizales (aficionados al monte) tanto alaveses como bizkainos.

monte-ganekogorta-bilbao-04-620x330

La cumbre del Monte Ganekogorta se encuentra en el territorio de Bizkaia y es muy visitado sobre todo los fines de semana. Se encuentra al sur de Bilbao y para subir al mismo desde la citada ciudad previamente hay que ascender el Monte Pagasarri.

monte-ganekogorta-bilbao-02-620x330

Se inicia la ascensión desde el barrio bilbaino de San Adrián, pasando por los barrios de Larraskitu y Santa Justa hasta llegar al Bar Athletic, más adelante dejamos a la izquierda la ermita de San Roke que es donde realmente se inicia la ascensión hacia el Monte Pagasarri.

monte-ganekogorta-bilbao-01-620x330

Después de una parada en la cima del Monte Pagasarri para tomar un descanso y algo de comer o beber en el refugio, se sigue hacia el sur por una pista forestal hasta llegar a un bosque que separa el Monte Pagasarri y el Monte Ganekogorta y de allí se asciende por una cuesta pronunciada hasta la cima del Ganekogorta.

monte-ganekogorta-bilbao-03-620x330

Desde la zona alavesa y concretamente desde el pueblo de Llodio también se asciende a esta cumbre y por esta parte la ascensión es más dura ya que se trata de una subida bastante empinada y que previamente hay que pasar por el collado de Kruziaga.

En días despejados se pueden divisar diversas zonas tanto de Bizkaia como de Araba. Desde el Monte Ganekogorta se puede ver:

Al sur podemos divisar los montes más altos de Euskadi con su montaña más importante como es el Monte Gorbea.

Al sudoeste podemos llegar a ver hasta la Sierra Salvada, así como Orduña y el Valle de Aiala.

Al oeste vemos los montes encartados y del valle de Mena.

Al noroeste Triano, la ría hasta llegar a el Abra y el monte Oiz famoso por un accidente de aviación ocurrido en el año 1985 y en el que fallecieron 148 personas debido a la niebla.

Al norte podemos ver la ciudad de Bilbao.

Al este se ven los montes del Duranguesado.

 

En la siguiente galería podréis disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece la ascensión al Monte Ganekogorta.

Podéis ver más fotos del Monte Ganekogorta [pinchando aquí]

Localización de Monte Ganekogorta

Scroll To Top