Guía Bilbao / Qué ver y visitar en Bilbao / Funicular de Artxanda (Bilbao)

Funicular de Artxanda (Bilbao)

El Funicular de Artxanda une Bilbao con uno de los pulmones de la ciudad como es el monte Artxanda desde donde podemos visualizar el denominado Botxo, ya que desde el citado lugar se divisa todo Bilbao y se puede comprobar el porqué de la citada denominación ya que desde allí se ve Bilbao en una especie de agujero (botxo) ya que está rodeado de montes.

funicular-bilbao-620x330

El recorrido del Funicular dura aproximadamente 3 minutos con salidas cada 15 minutos.

HISTORIA

La historia del Funicular de Artxanda se empieza a fraguar a finales del siglo XIX, con la intención de hacer más fácil el acceso de los bilbaínos a su principal lugar de esparcimiento que era el monte Artxanda. En dicho monte se ubicaban diversos txakolis que eran los lugares donde los bilbaínos pasaban las tardes de domingo y los días de fiesta.

En junio de 1915 y después de anteriores intentos se decidió la construcción de un tren cremallera que uniera Bilbao con Artxanda y se le encargó el proyecto a Evaristo San Martín y la maquinaría venía de una empresa suiza que era especialista en trenes de montaña. El coste del Funicular no llegó al medio millón de pesetas de la época y el primer viaje se realizó en Octubre de 1.915.

Sólo se recuerda un accidente del Funicular de Artxanda y ocurrió cuando se desprendió uno de los vagones por un fallo de los frenos con 4 empleados dentro. Afortunadamente todos se salvaron, unos porque se tiraron en marcha y uno de ellos cuando le sacaron de entre los escombros en el final del trayecto, esto ocurrió en el verano de 1.976

En tres ocasiones ha estado parado por largos periodos de tiempo el funicular, uno en la guerra civil española cuando fueron bombardeadas sus vías e instalaciones, otra cuando ocurrió el accidente de 1.976 y otra cuando se volvía a poner en funcionamiento después de años de arreglos vinieron las inundaciones del año 1.983 que también le afectaron ya que montones de barro y lodo caían por la ladera del monte hasta el punto de tapar la estación inferior.

Todos los bilbainos tenemos algún recuerdo del Funicular de Artxanda, cuando íbamos a una boda, comunión u otro acontecimiento a los varios restaurantes que se ubican en la zona, o cuando uno de los componentes de esta guía, iba desde el otro extremo de Bilbao con una lechera de 5 litros a recoger la leche auténtica y recién ordeñada de vaca que bajaba en el funicular una aldeana desde algún caserío de Artxanda.

Hoy en día el Funicular de Artxanda es un reclamo turístico para todo el que viene a visitar la ciudad, ya que las vistas de Bilbao según se va subiendo y sobre todo, al llegar arriba, son espectaculares.

funicular-txiki
FUNICULAR DE ARTXANDA

Web oficial: http://www.bilbao.net

Dirección: Carretera de Artxanda a Santo Domingo nº 27, 48015 – Bilbao

Teléfono: Oficinas: 944 454 966 – La Salve: 944 453 399

Email: funicular@funicularartxanda.bilbao.net

Scroll To Top