Lekeitio

Lekeitio es una bonita villa marinera ubicada en la costa vizcaína a tan solo 1 hora de Bilbao. Es un lugar tranquilo que en invierno lo disfrutan sus vecinos locales pero que en verano se convierte en un lugar turístico donde se juntan los autóctonos con los visitantes que son muchos a disfrutar de su playa, sus tradicionales fiestas, su gastronomía y una amplia agenda cultural.

lekeitio-pueblos-turisticos-bizkaia-01-620x330

Cuando llegues a Lekeitio y junto al mar podrás disfrutar de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción con su retablo gótico hispano-flamenco, podrás darte una vuelta por el Casco histórico con sus casas marineras , casas torre, palacios….pasear por el puerto, por el sendero del Lea, visitar el Lagar del Txakoli (el más antiguo de Euskadi, el molino de marea Maierrota que es un centro de interpretación de la biodiversidad del río).

Si te apetece ver Lekeitio desde un lugar privilegiado puedes subir al monte Lumentza, unos 20 minutos de subida fácil, desde donde podrás ver Lekeitio en todo su esplendor, también disfrutarás de unas bonitas vistas si te acercas al Faro de Santa Catalina y por último y aprovechando la marea baja podrás acceder a la isla de Garraitz.

lekeitio-pueblos-turisticos-bizkaia-17-620x330

Las fiestas más importantes de Lekeitio son el 29 Junio San Pedro y del 1 al 8 Septiembre en que se celebran las fiestas patronales San Antolines.

En cada una de estas fechas se celebran dos actos que le hacen famoso a Lekeitio en toda Euskal Herria y que son el Baile de la Kaxarranka y la fiesta de Gansos.

El baile de la Kaxarranka que se celebra el 29 de Junio día de San Pedro, consiste en un dantzari bailando subido sobre un arcón y a hombros de 8 marineros que aguantan los saltos del dantzari, éste que representa al mayordomo de la Cofradía de pescadores, va vestido con frack, camisa y pantalón blancos, en su mano derecha lleva la chistera y en al izquierda un banderín rojo con la insignia de San Pedro, asimismo en su cuello lleva un pañuelo rojo y un clavel del mismo color en la solapa.

La fiesta de Gansos que se celebra normalmente el 5 de Septiembre consiste en acercarse una cuadrilla en un barco de la cual uno de sus miembros se agarrará fuertemente a un ganso embadurnado de grasa (ya no están vivos) que está colgado de una cuerda que va de un lado a otro del puerto y mantenerse agarrado al mismo el máximo tiempo posible, mientras que desde ambos lados del puerto las cuadrillas tiran fuertemente de la cuerda haciendo subir al miembro que agarra al ganso y cuando está arriba soltarlo hasta caer al agua para volverlo a repetir hasta que caiga definitivamente soltando la cuerda… El ganador es el que se hace con la cabeza del ganso en el mayor número de alzadas.

Podéis ver más fotos de Lekeitio [pinchando aquí]

Localización de Lekeitio

Scroll To Top