Guía Bilbao / Novedades / Ibilaldia 2009

Ibilaldia 2009

Un año más la fiesta de las ikastolas de Bizkaia ha sido un éxito de participación con alrededor de 100.000 euskaltzales caminando por el pueblo de Galdakao de la mano de la ikastola Eguzkibegi.

El lema de esta edición ha sido “gerizpetik eguzki begire” (de la penumbra a mirar al sol)

Desde que se celebrara el primer Ibilaldi allá por el año 1978 en Getxo, esta celebración mitad festiva mitad reivindicativa no ha cesado en su empeño de llevar el Euskera por toda la geografía de Bizkaia el último domingo de Mayo. En los otros herrialdes se celebran asimismo fiestas como el Ibilaldi y son Kilometroak en Gipuzkoa, Araba Euskaraz en Araba, Herri Hurrats en Iparralde, y Nafarroa Oinez en Nafarroa.

Este año la oportunidad ha sido para la ikastola Eguzkibegi de Galdakao que con un recorrido de 6,5 Kms, parte del mismo por el casco urbano del pueblo y otra parte por las faldas del monte Ganguren,

ha conseguido que los miles de euskaltzales que allí se dieron cita pasaran un día inolvidable aparte de caluroso ya que las temperaturas el citado día estuvieron cercanas a los 30º, cosa no habitual en Bizkaia, eso hizo que las existencias de bebidas se agotaran.

fotos-guia-bilbao-11

Las romerías , los bailes y los espectáculos de Herri Kirolak dieron paso en las inmediaciones de la Ikastola a los juegos para niños y la presencia de personajes muy queridos para los mismos como los payasos Txirri,Mirri eta Txiribiton, Betizu , Kukubiltxo, el Kontalari Antón Hirsuta (Maisu de la Ikastola Urretxindorra).

Los conciertos para los jóvenes se celebraron en los alrededores del campo de tiro y aunque la subidita tenía lo suyo , mereció la pena para poder ver las actuaciones de los grupos Esne Beltza, Biok y Sagarroi.

Esta fiesta siempre ha estado apoyada por el Ejecutivo vasco y este año –por problemas de agenda- según portavoces del mismo, no ha habido representación política de dicho ejecutivo, cosa que ha llamado la atención y ha sido motivo de diversos comentarios.

Dejando este hecho de lado, la valoración de los representantes de la ikastola ha sido muy positiva, cubriéndose los objetivos marcados y recaudando el dinero suficiente para poder mejorar las instalaciones de dicha ikastola. y dando paso al próximo Ibilaldi que se celebrará el año 2010 en Bermeo, Ikastola Eleizalde

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !
Scroll To Top