Guía Bilbao / Fiestas Populares de Bilbao / Aste Nagusia / Semana Grande Bilbao

Aste Nagusia / Semana Grande Bilbao

Con la llegada del buen tiempo se empiezan a celebrar las fiestas por los diferentes barrios de Bilbao (cada barrio tiene su fiesta) y de los pueblos cercanos, por lo que es encadenar una fiesta con otra hasta llegar a la semana posterior al 15 de Agosto (Fiesta de la Virgen de Begoña) en la que llega la fiesta grande de las fiestas de Bilbao la Aste Nagusia.

txoznas-aste-nagusia-2015

La Aste Nagusia comienza el sábado siguiente a la Virgen de Begoña con la llegada de Mari Jaia al balcón del Teatro Arriaga (no siempre ha sido así ya que en otras ocasiones ha sido en la Plaza Nueva o en La plaza de la Basílica de Begoña), el lanzamiento del Txupin a cargo de la txupinera (miembro femenino de una de las Konparsas) y del Pregón a cargo del pregonero/a (personaje elegido por consenso entre los representantes de Bilboko Konpartsak y por la Comisión de fiestas del Ayuntamiento de Bilbao).

mari-jaia-aste-nagusia-2015

MARI JAIA es el icono de las Bilboko Jaiak o Fiestas de Bilbao, muñeca creada por la pintora Mari Puri Herrero en Agosto de 1978 y que representa a una mujer de estilo tradicional vasco, cara bonachona y un poco cómica, vestida de forma un poco histriónica con ropas floreadas, pañuelo en la cabeza y los brazos en alto en actitud de fiesta permanente, de ahí su nombre Mari Jaia (Mari Fiesta).
Mari Jaia preside la Aste Nagusia Bilbaina durante los 9 dias que dura la misma (que para eso somos de Bilbao, semana de 9 días) y el último día es quemada y devuelta a la ría, para resurgir el siguiente año.

En el año 1997 el Trikitilari de Rekalde, Kepa Junkera compuso con su trikitrixa una canción en honor de Mari Jaia llamada Badator Marijaia y desde entonces esta canción se ha convertido en un himno que todo el mundo canta en la Aste Nagusia.
El año 2009 se ha creado asimismo una canción de despedida compuesta por el músico Shanti Basauri y letra de Julen Gabiria, titulada Agur Marijaia que se pretende se convierta en otro himno como es Badator Marijaia.

La Aste Nagusia (Semana Grande en Euskera) es la fiesta popular con más espectáculos gratuitos de todo el panorama nacional a la que acuden gentes de todo el mundo.
En los inicios de la Aste Nagusia , ésta se celebraba exclusivamente en los alrededores del Casco Viejo de Bilbao, concretamente en el Arenal con la colocación de txoznas fabricadas y montadas por los miembros de las konparsas. Cada comparsa tiene su propia txozna y sus miembros se van turnando a lo largo de los 9 días para cubrir todos los turnos.
Esta fué la idea original de las fiestas y siguen siendo las txoznas y las konparsas el corazón de la fiesta, aunque en los últimos años la fiesta se ha ido extendiendo a algunas zonas de Bilbao.

Las fiestas de Bilbao cuentan con cientos de espectáculos , la mayor parte gratuitos, para todos los que quieren disfrutar de las mismas. Hay juegos y espectáculos todos los días para niños de todas las edades, hay verbenas, conciertos para los jóvenes y para los no tan jóvenes, danzas vascas y baile de la Era, toro de fuego para niños y mayores, bilbainadas, concursos gastronómicos, deporte rural vasco, regatas de traineras, teatro de calle, espectáculos callejeros y un sinfín de actividades que culminan con la que más gente congrega y que son los fuegos artificiales.

Aparte de estas actividades gratuitas , esta semana se convierte Bilbao en la semana del teatro ya que los mejores espectáculos del panorama nacional acuden a Bilbao, convirtiendo la ciudad en un gran teatro ya que al ser Bilbao una ciudad pequeña te puedes encontrar con cualquier actor o personaje famoso, porque hay mucha gente famosa que deja unos días de sus vacaciones para disfrutarlas en la Aste Nagusia de Bilbao. Los hoteles de la villa se convierten en hervideros de gente a todas las horas del día organizando tertulias, coloquios, charlas etc.

Los toros son otra parte importante de la Aste Nagusía, ya que atraen a gran cantidad de aficionados a esta fiesta y la plaza de Bilbao tiene fama de ser muy entendida.
Todos los días de la semana las calles de Bilbao y la zona de las txoznas están repletas de gente, pero el Viernes (el día grande) y Sábado finales, es la apoteosis, habiendo momentos en que no cabe un alfiler en dicha zona.

El 9º día de la Aste Nagusia, los bilbainos se preparan para el fin de fiesta y para ello se organiza un desfile por el Casco Viejo de Bilbao en el que un grupo de plañideras junto con otros personajes además de la txupinera y el pregonero/a acompañan a Mari Jaia en su última vuelta por el recinto festivo, seguido embarcarán en una txalupa (barco pequeño) y se irán adentrando en la ría de Bilbao donde entre música y fuegos artificiales y custodiada por varias traineras además de sus fieles durante toda la semana Txupinera y Pregonero ser devorada por las llamas y devuelta a su ría para volver a resurgir el año siguiente.

En este momento se da por terminada nuestra semana de 9 días de fiesta continúa.

Scroll To Top