Guía Bilbao / Especiales Guía Bilbao / Dulces y Pasteles típicos de Bilbao

Dulces y Pasteles típicos de Bilbao

Hay en las pastelerías de Bilbao una serie de pasteles y dulces que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo y que son del gusto de todos los que al visitarnos los prueban.

dulces-pasteles-tipicos-bilbao

Pero no sólo para los turistas que nos visitan, sino para los bilbainos que por diversos motivos viven fuera de Bizkaia, cuando vienen al Botxo es motivo de peregrinación a las diferentes pastelerías de Bilbao, para hacer acopio de alguno de estos dulces que mantienen en sus retinas y sobre todo en sus paladares y de esta forma cuando vuelven a sus destinos poderlas disfrutar en sus lugares de residencia o trabajo.

Los dulces que no encontrarás en ningún otro lugar son la Carolina, el Pastel de Arroz y sobre todo el mejor bollo del mundo (que para eso es de Bilbao) el Bollo de mantequilla, esto en lo que respecta a pasteles; pero también tenemos otro producto autóctono que solo lo podemos conseguir en la época navideña y es el turrón Sokonusko.

Además de mostraros estos productos queremos hacer una mención especial a un producto que a los miembros de Guía Bilbao nos parece especialmente delicioso y son las trufas de la pastelería Arrese.

Si de tu viaje a Bilbao quieres llevar un delicioso recuerdo a tus familiares, amigos, conocidos … y quedar especialmente bien (os lo agradecerán eternamente), tendréis que elegir entre alguno de los irresistibles dulces y pasteles típicos de Bilbao que a continuación mencionamos.

BOLLO DE MANTEQUILLA

Es el pastel más conocido de Bilbao y se trata de un bollo de leche tipo suizo pero relleno de una crema de mantequilla que lo hace suave, delicioso y único en el mundo.

Bollo-de-Mantequilla-Dulces-y-Pasteles-tipicos-de-Bilbao-03

La pastelería Martina de Zuricalday es posiblemente la más antigua de Bilbao y también la más famosa en la elaboración de este pastel ya que desde 1830 lo viene haciendo diariamente y si tienes ocasión de visitar una de sus pastelerías el segundo día de la semana, es decir el martes puedes darte el gustazo de comerte dos al precio de uno pues todos los martes tienen todos sus productos al 50 % y los pasteles más vendidos son los bollos de mantequilla.

El bollo de mantequilla es tan delicioso y suave que uno te resultará insuficiente. Es tal la fama que tienen que se exportan a diferentes partes del mundo.

La pastelería Martina Zuricalday dispone de cuatro establecimientos en el centro de Bilbao, y todos ellos en la zona de Indautxu.

Pero no sólo lo podemos encontrar en la citada pastelería sino en prácticamente todas las de Bilbao.

CAROLINA

Se trata de un pastel con forma de pirámide redondeada de unos 9,5 cms de alto y compuesta de una base de hojaldre en forma de tartaleta y sobre ella se eleva una pirámide de merengue decorado con 2 láminas de huevo y otras 2 láminas de chocolate que hacen del conjunto un pastel suave y delicioso.

Carolina-Dulces-y-Pasteles-tipicos-de-Bilbao-12

El origen de este pastel se remonta a hace más de un siglo cuando un pastelero bilbaino quiso ofrecer a su hija Carolina un pastel diferente con lo que a ella más le gustaba, el merengue.

Cuando nuestro querido Athletic llega a alguna final, es fácil ver en las pastelerías de Bilbao vestir la Carolina de rojiblanco y adornarla con la clásica “txapela” botxera y bufanda rojiblanca.

Aunque las podemos encontrar en prácticamente todas las pastelerías de Bilbao, la Carolina que tiene más renombre es la de la pastelería Don Manuel en c/Alda Urquijo, 39 (muy cerca de Azkuna Zentroa – La Alhóndiga Bilbao)

PASTEL DE ARROZ

Pastel curioso donde los haya y que sólo podía ser de Bilbao porque aún denominándose Pastel de Arroz no lleva granos de arroz pero si mucho “bilbainismo”.

Pastel-de-Arroz-Dulces-y-Pasteles-tipicos-de-Bilbao-02

El Pastel de Arroz se trata de una tartaleta de hojaldre o pasta quebrada a la que se rellena con crema y que no hace falta tener hambre para comerlo ya que entra sin querer y es el compañero ideal para un buen desayuno o merienda.

Según parece el nombre de pastel de arroz se debe a que los arrantzales vascos a finales del siglo XIX trajeron esta receta desde Filipinas y originariamente se elaboraba con harina de arroz, aunque en nuestras pastelerías se elabora con harina de trigo.

Existen unos pasteles similares en Bélgica (Rijsttaartje) y en Portugal (Pasteles de Belem).

El Pastel de Arroz lo podéis encontrar en cualquier pastelería de Bilbao (en la zona de Indautxu, Casco Viejo, Pastelerías de barrio…).

TRUFAS DE ARRESE

Estos bombones son la debilidad de uno de los miembros de Guía Bilbao y si quieres acertar a la hora de hacerle un regalo, no lo dudes; Trufas de Arrese.

Trufas-Dulces-y-Pasteles-tipicos-de-Bilbao-03

Hay muchas trufas y también excelentes en las diferentes pastelerías de Bilbao como las de la pastelería La Suiza, pero las de la pastelería Arrese son espectaculares.

Las trufas de Arrese, en nuestra opinión las mejores del mundo se vienen elaborando artesanalmente y con materias primas de excelente calidad desde finales del siglo XIX concretamente desde el año 1852.

Hemos podido comprobar en diferentes ocasiones como personas que por diferentes motivos no pueden comer chocolate (sobre todo por las calorías), se acercan a cualquiera de las Pastelerias Arrese a comprar una trufa y de esta forma poder disfrutar aunque sea por un momento de ese placer.

Disponéis de cuatro especialidades: Trufas de chocolate con esencia de coñac, de nata con esencia de licor de Bayles , de nata y de nata con licor de Cointreau y las podrás encontrar en sus tiendas de la c/Gran Vía, de la c/ Rodriguez Arias esquina Máximo Aguirre y del Arenal bilbaino.

PASTEL RUSO

Otro de los pasteles que sólo se puede encontrar en Bilbao (por lo menos el auténtico ya que hay imitaciones) es el Pastel Ruso y al igual que los bilbainos nacemos donde queremos, con los pasteles nos pasa lo mismo; es decir, hacemos los mejores y los llamamos como queremos y a este, le pusimos el nombre de Pastel Ruso.

Pastel-Ruso-Dulces-y-Pasteles-tipicos-de-Bilbao-10

Dice la historia que este pastel fue un regalo que le hizo Eugenia de Montijo (esposa de Napoleón III) al Zar de Rusia en una recepción a la que fue invitado, estoy segura que habría algún pastelero por allí que era de Bilbao y aprovechó la conyuntura para traerse la receta para el Botxo (bueno esto es de mi cosecha, no lo dice la historia) y hacerlo mundialmente famoso.

El pastel Ruso es una especie de cubo cuadrado muy blanco ya que está formado por tres capas de merengue endurecido y entre las capas de merengue una crema de mantequilla y todo él espolvoreado de azúcar glass.

Como podéis comprobar sus ingredientes son muy básicos; azúcar, claras de huevo y mantequilla, pero el resultado es espectacular sobre todo si lo comes en una buena pastelería.

Aunque el original es el blanco que os hemos comentado, en los últimos tiempos se empiezan a ver de café, de fresa y alguna que otra variedad, todos ellos muy ricos.

TURRÓN SOKONUSKO

Aunque es el turrón típico de Bilbao, a decir verdad sus orígenes están en Santa Ana de Soconusco un pequeño pueblo en la zona de Chiapas al sur de México, lugar al que llegó a finales del siglo XVII el aventurero bizkaitarra Iñigo Urrutia y donde encontró un cacao de gran calidad y una formula secreta para prepararlo.

Sokonusko-Dulces-y-Pasteles-tipicos-de-Bilbao-620x330

Iñigo Urrutia se enamoró de tal forma del preciado tesoro que encontró en el citado cacao, que se lo trajo para su tierra y escribió la fórmula para de esta forma entregársela a su familia que regentaba una tienda de dulces en Bilbao y que han ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días.

Es el turrón que no puede faltar en las navidades de un bilbaino, y el problema es que sólo lo podemos encontrar y degustar en estas fechas.

Está compuesto por tres pralinés, una capa de praliné blanco, una de praliné tostado y otra de praliné negro cubiertos con cobertura de chocolate negro, de ahí sus tres colores.

Se comercializan en pequeños lingotes.

DULCES TÍPICOS DE SAN BLAS [EN CONSTRUCCIÓN]

MACARRONES DE SAN BLAS

Los Macarrones de San Blas son unos dulces que se comen en Bilbao principalmente el día de San Blas, mejor dicho se compran en San Blas y se comen los días posteriores; aunque últimamente en algunas pastelerías se venden todo el año.

Además de los Macarrones de San Blas, tambien se comen Caramelos de Malvavisco y los cordones para el cuello que van a bendecir a la iglesia situada en el Arenal bilbaíno donde se ubica una figura que representa a este santo.

Se dice que comiendo estos dulces y llevando el cordón de San Blas bendecido al cuello durante 9 días, el Santo te protegerá la garganta durante todo el invierno.

Macarrones-Dulces-y-Pasteles-tipicos-de-San-Blas-Bilbao-07

En Bilbao es una tradición que va de generación en generación y aunque los jóvenes no creen en estas cosas, les hace ilusión ponerse el cordón y comer macarrones.

Los Macarrones de San Blas, son unas pastas de almendra, azúcar y canela; crujientes por fuera y blanditos por dentro, que hay que tener cuidado con ellos ya que si te dejas llevar tu peso lo notará ya que empiezas por uno y no sabes cuándo acabar.

Si tienes ocasión de acercarte a Bilbao; no dejes de buscarlos, no te defraudarán.

Pastelerías Martina Zuricalday
PASTELERÍAS MARTINA ZURICALDAY

Facebook: https://www.facebook.com/martinazuricaldaybilbao

Dirección: C/ Doctor Areilza nº 38 – Tlfno: 944271888
Dirección: C/ Ercilla nº 43 – Tlfno: 944435796
Dirección: Plaza San José nº 3 – Tlfno: 944241346
Dirección: C/ Rodriguez Arias nº 48 – Tlfno: 944423676

Email: martinazuricalday@gmail.com

Pastelería Don Manuel
PASTELERÍA DON MANUEL

Web oficial: http://www.pasteleriadonmanuel.com

Dirección: C/ Alameda Urquijo nº 39

Telf: 944.43.86.72

Facebook: https://www.facebook.com/donmanuelpasteleria

Pastelería Arrese
PASTELERÍAS ARRESE

Web oficial: http://www.arrese.biz

Dirección: C/ Gran Vía nº 24 – Tlfno: 944.23.40.52
Dirección: C/ Rodríguez Arias nº 35 – Tlfno: 94.405.15.72
Dirección: C/ Fueros nº 2 – Tlfno: 94.415.88.86
Dirección: C/ Berastegi nº 1 – Tlfno: 94.400.52.03
Dirección: C/ Ercilla nº 29 – Tlfno: 94 405 78 00

Facebook: https://www.facebook.com/PASTELERIA-ARRESE-300703306610812

Pastelería Suiza Bilbao
PASTELERÍA SUIZA

Web oficial: http://www.pasteleriasuizabilbao.com

Dirección: C/ Marques del puerto nº 4

Telf: 94.423.86.25

PASTELERÍA URRESTARAZU
PASTELERÍA URRESTARAZU

Web oficial: http://www.urrestarazu.net

Dirección: C/ Alameda Urquijo nº 9, 48008 Bilbao

Telf: 94.426.99.99 – 94.415.81.22

Email: pastelerias@urrestarazu.net

Facebook: https://www.facebook.com/PasteleriasUrrestarazu

Localización de las Pastelerías más representativas de Bilbao

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !
Scroll To Top