Guía Bilbao / Especiales Guía Bilbao / Azkuna Zentroa (La Alhóndiga Bilbao)

Azkuna Zentroa (La Alhóndiga Bilbao)

Un nuevo lugar ha surgido en Bilbao después de años sin saber que se hacía con el impresionante edificio que años atrás había servido como almacén de vinos y que fué construido por el arquitecto bilbaino Ricardo Bastida en el ensanche de Bilbao entre los años 1906 y 1909.

la-alhondiga-bilbao-620x330

La Alhóndiga de Bilbao fue motivo de debate y polémica durante años por parte de los políticos porque no se ponían de acuerdo en que hacer con el edificio que ocupa toda una manzana en el centro de Bilbao. Se estudiaron durante años diferentes proyectos y finalmente se decidió vaciarlo interiormente manteniendo intacta su fachada ya que se encontraba en buen estado y era una joya arquitectónica.
El proyecto ganador consistió en construir un lugar de ocio y cultura para los bilbainos y para todo aquel que quiera visitarlo y se le encomendó la impresionante obra de rellenar el mencionado edificio al arquitecto francés Philippe Stark.

la-alhondiga-bilbao-22-620x330

En el año 2001 se iniciaron las obras, que consistían primeramente en vaciar como hemos comentado anteriormente el interior del edificio como si de una botella se tratara, haciendo mención al uso que se le dio durante un siglo al citado edificio. Una vez vaciado se construyeron 3 edificios en forma de cubo recubiertos con ladrillos y sustentados sobre 43 columnas, todas ellas diferentes y de diversos materiales.
El resultado final ha sido un impresionante a la vez que moderno edificio que abrió sus puertas el 18 de Mayo de 2010 como centro cultural, de ocio y deportivo.
Al entrar en la nueva Alhóndiga, nombre que sigue manteniendo, el visitante se encuentra con un enorme atrio diáfano en el que se encuentran las 43 columnas sobre las que se ubican los 3 edificios que albergan los diferentes espacios tanto lúdicos como deportivos.

la-alhondiga-bilbao-17-620x330

El atrio a su vez sirve de espacio de ocio como si de una plaza pública se tratase, es más se trata de la primera plaza pública cubierta de Bilbao, en el centro del atrio se puede observar un sol gigante que en ocasiones especiales se puede convertir en una impresionante pantalla de televisión. Las 43 columnas son otro de los atractivos de este lugar ya que todas ellas son diferentes y tratan de hacer un recorrido por la historia cultural de la humanidad. El diseñador de estas columnas ha sido el italiano Lorenzo Baraldi que ha contado con la colaboración de artistas vascos e italianos para la ejecución de las mismas.
Han sido fabricadas en escayola para posteriormente revestirlas con materiales como mármol, bronce, terracota, madera … dándoles unas formas y colores que hacen al que las ve por primera vez soltar una pequeña exclamación.

la-alhondiga-bilbao-00-620x330

Sobre los 3 mts de altura y 1,50 mts de diámetro aproximado de las columnas se sustentan los 3 cubos que dan cabida a los equipamientos tanto culturales como deportivos. Uno de los cubos alberga un gimnasio de 1.100m² y tres piscinas de 1,20 mts, 90 centímetros y 75 centímetros de profundidad con una zona de relax o solarium adjunta. Esta última piscina tiene su suelo acristalado de forma que desde el atrio de la planta baja se ve a los usuarios de la piscina a la vez que deja traspasar la luz. En otro de los cubos se ubica una Biblioteca, la Mediateca, zona de Nuevas Tecnologías, zona infantil, sala de lectura…
El tercer cubo de momento no se ha decidido que albergará.

la-alhondiga-bilbao-29-620x330
Podéis ver mas fotos de Azkuna Zentroa (La Alhóndiga Bilbao) [pinchando aquí]

Dentro de sus 43.000 m² dispone asimismo de 2 plantas subterráneas donde podemos encontrar también 7 salas de cine y proyecciones, un auditorio con 400 plazas, una sala de exposiciones para 1.200 espectadores, así como un parking.
Se completa el edificio con diferentes actividades como restaurantes, cafeterías, una de ellas en la terraza del ático del edificio, tiendas, oficina de información y otro tipo de servicios, además de diferentes exposiciones itinerantes…

Desde el 16 de Marzo del 2015, La Alhóndiga Bilbao pasa a llamarse Azkuna Zentroa, en honor a Iñaki Azkuna, el alcalde mas premiado y reconocido de toda la historia de Bilbao que falleció en Marzo del 2014.

Resumiendo y como punto final, los bilbainos diríamos que esto es UNA BILBAINADA.

Azkuna Zentroa
AZKUNA ZENTROA (LA ALHÓNDIGA BILBAO)

Web oficial: http://www.azkunazentroa.com

Dirección: Plaza Arriquibar nº 4, 48010 Bilbao

Telf: 944.01.40.14

Email: info@azkunazentroa.com

Localización de Azkuna Zentroa (La Alhóndiga Bilbao)

Guía Bilbao

Guía Bilbao somos 3, una familia de tres, Ana (ama), Aldai (aita) e Ibai (hijo). Los 3 somos de Bilbao de toda la vida, por lo que nos es fácil hablar sobre la ciudad que nos ha visto nacer y tanto nos fascina. Ofrecemos la información mas actualizada y transparente sobre el turismo de Bilbao. Bilbao se disfruta estando en ella, conociendo a su extraordinaria gente y descubriendo su estupenda gastronomía. Te esperamos !
Scroll To Top